El término brahmánico viene desde el sánscrito. Deriva de brahman cuyo concepto es expansión. Esta palabra a su vez, proviene de Brahma Dios de los hindúes que es el dios que creó el universo y miembro de las tres formas “Trimurti”: Brahma que es el dios creador; Vishnú que es el dios que preserva y Shiva que es el dios que destruye.
A la base brahma- se le añade el sufijo –ico proveniente del griego con el significado de relativo a.
Clase: adjetivo, masculino en -o // femenino en –a, singular.
La definición de brahmánico es de los brahmanes o del Brahmanismo. Definiendo al brahman como la casta de los sacerdotes y al Brahmanismo como la religión de la India que tiene por dios supremo a Brahma.
Es una de las religiones más antiguas de la India, derivada de la védica (que terminó hacia el siglo VI a.C) y previa a la aparición de la hinduista cuyos inicios se remontan al siglo III d.C.
Sus fundadores fueron los arios que invadieron la India hacia el 2500 a.C. y que formaron un sistema de castas para mantener la supremacía blanca. De las 4 castas que constituyeron, la Brahmánica era la más alta.
El brahmán o bráhmana, era el miembro de esa casta superior, que estaba constituida por los eruditos y los sacerdotes. Estos eran los que se encargaban de cantar los himnos del Rig-vedá en los sacrificios durante la época védica. Estos himnos no podían ser cantados por alguien que no fuera brahmán, ya que pesaba sobre esa persona la pena de muerte.
Además de cantar los himnos, también enseñaban los Vedás y los smriti. Eran los encargados de guardar el conocimiento que se halla en el Vedá y son quienes educaban a los chatrías que eran los militares políticos y los campesinos y comerciantes. El conocimiento védico trataba sobre diversas disciplinas como religión, medicina, filosofía, estrategia miliar, artes.
Un brahmán además se considera portador del mismo Brahma o sea el poder que sostiene al universo.
Los textos sagrados brahmánicos son:
-los Vedas
-las Upanishads posvédicas
-Mahabharata
-Rámáyana
-Purána.
-los Tantra.
Por su parte la doctrina brahmánica tiene una tendencia unitaria, con un principio supremo y un dios trascendente. La llegada a un dios personal se realiza mediante la doctrina del amor divino.
Para el concepto brahmánico el ser humano es un elemento entre todos los seres creados, pero el hombre es el único que puede elevarse por encima de los dioses, debido a sus virtudes ascéticas y mucho más si se transforma en un liberado gracias al conocimiento místico e interior de su identidad con el Ser Supremo o Brahmán. La búsqueda espiritual se realiza a través del yoga. Tanto el yogui, como el sádhu, como el santo son quienes buscan los divino siguiendo las enseñanzas de un guru o jefe espiritual.
“Según el dogma brahmánico el ser humano tiene un cuerpo material y un alma, sin principio, que durante la disolución del universo Brahmá las absorbe”. En este ejemplo, se usa con el sentido de cómo se concibe al ser humano.
“La literatura brahmánica forma lo que se conoce como smriti que es la tradición que se opone a la shruti, que es la revelación védica”. Aquí, se aplica a los tipos de textos literarios. El adjetivo está en femenino.
“Como una manera de conocer los principios brahmánicos va a realizar un viaje a la India que durará varios meses”. Se refiere en este caso, a realizar una especie de turismo religioso.