El término sacrificio proviene del latín. Deriva de sacrificium, sacrificii y éste a su vez está formado por sacrum, sacri cuyo significado es objeto sagrado o para el culto, culto doméstico, acto religioso. Más el verbo facio, facere, feci, factum que significa hacer.
Por lo tanto el concepto etimológico de este vocablo es hacer sagrado los objetos o algo, santificarlo.
Clase: sustantivo, masculino, singular.
La Real Academia Española da como su definición “ofrenda a una deidad en señal de homenaje o expiación”, “acto del sacerdote al ofrecer en la misa el cuerpo de Cristo bajo las especies de pan y vino en honor de su Eterno Padre”; “matanza de animales, especialmente para el consumo”; “matanza de personas, especialmente en una guerra o por una determinada causa”; “peligro o trabajo graves a que se somete una persona”, “acción a que alguien se sujeta con gran repugnancia por consideraciones que a ello le mueven”; “acto de abnegación inspirad por la vehemencia del amor”. “Coloquialmente. Operación quirúrgica muy cruenta y peligrosa.”
La Enciclopedia Universal, por su parte, agrega: “Historia religiosa. Ofrenda, generalmente cruenta, a la divinidad. Es un rito tan antiguo como el hombre y obedece a fines muy complejos sobre los cuales los etnólogos han emitido hipótesis diversas. Entre los caracteres del sacrificio se distinguen, desde los tiempos más remotos, la expiación, la propiciación, la unión mística con la divinidad y el tributo de amor y homenaje”. “El motivo […] es perpetuar, intensificar o restablecer un lazo entre los seres humanos y la divinidad. A menudo, su propósito es obtener el favor del dios o aplacar la cólera divina. En la actualidad, el término se aplica específicamente al […] sangriento, que implica la muerte o destrucción del ser sacrificado. En el caso del sacrificio de frutas, flores o cosechas ([…] sin derramamiento de sangre) se suele hablar de ofrenda.”
Inmolación, expiación, oblación, ofrenda, martirio, holocausto; abnegación, dedicación, sufrimiento, padecimiento, generosidad, ofrecimiento.
Beneficio, egoísmo, ventaja, ganancia, comodidad, pretensión.
“Siempre se ha preguntado por qué era necesario el sacrificio de animales o de personas para ofrendárselo a un dios y aun hoy habiendo estudiado etnología, se lo sigue preguntando”. Se refiere en este caso, a una duda sobre la necesidad de que se maten a personas o animales aunque sean ofrecidas para una divinidad.
“Cada vez que el sacerdote ofrece la hostia y el vino y recuerda que ha sido el sacrificio de Jesús para con el hombre, a la joven novicia no deja de emocionarle”. Aquí, se aplica a la referencia de la religión católica.
“Ha realizado un gran sacrificio para que sus hijos puedan estudiar en la universidad”. En este ejemplo, se usa con el sentido de dedicación y generosidad.