El término flexibilidad proviene del latín. Se origina a partir de flexibilitas, flexibilitatis, sustantivo que está compuesto por la raíz del adjetivo flexibilis, flexibile cuyo significado es flexible, dócil, más el sufijo -tat que indica abstractos de cualidad.
Por lo tanto, se puede decir que su concepto etimológico es la cualidad de flexible, dócil.
Clase: sustantivo, femenino, singular.
Partiendo de la etimología de esta palabra, su primera definición es la cualidad de flexible. Definiendo a flexible como que se dobla con facilidad; que se adecua fácilmente a la voluntad, actitud u opinión de otras personas; que no se somete a dogmas o normas rígidas; que puede ser cambiado o variado de acuerdo con necesidades o circunstancias determinadas.
La segunda definición es la facultad de una persona para adaptarse fácilmente al modo de pensar de otros o a las circunstancias que le toca vivir.
En el ámbito de la Economía es la facilidad para acomodarse a ciclos económicos adversos o a una variación en las ventas de la empresa. Se considera que cuando mayor es la flexibilidad, menor es la estructura de costos fijos.
También se entiende por esto la elasticidad en las condiciones que forman parte de una relación laboral o comercial. Esto es conocido como flexibilidad laboral o desregulación del mercado de trabajo. Mediante este modelo se pretende eliminar trabas y normativas para contratar y despedir empleados en las empresas o comercios. Se refiere específicamente a la libertad de contratación y a un contrato individual de trabajo más flexible en relación a los logros y demandas de los sindicatos durante todo el siglo XX. Se ha realizado esta propuesta debido a la crisis en que se vio sometido el mundo occidental entre el 2008 y el 2012, pretendiendo de esta forma mayores oportunidades a las empresas y personas. Esto se daría a partir de estar inmersos ambos en un mundo globalizado donde las estructuras rigurosas y las legislaciones complejas podrían resultar un impedimento para la posesión de una mayor libertad en la población que está económicamente activa.
Sin embargo contrariamente a este planteo, existen quienes consideran que detrás de esta terminología se esconde una realidad de un puesto de trabajo inseguro y mutable. Ya que lejos de que la gente consiga más posibilidades de trabajo, lo que se ha conseguido son contratos por hora, trabajo remunerado por comisiones, subcontratación y trabajo temporal.
Por último, para la Psicología es la aptitud de ánimo que permite acomodarse sencillamente a un dictamen.
Ductilidad, elasticidad, maleabilidad, plasticidad; tolerancia.
Dureza; tozudez, intransigencia, rigidez, consistencia.
“El artesano ha elegido ese material por su gran flexibilidad”. En este ejemplo, se usa con el sentido de cualidad de flexible, maleable.
“La flexibilidad del horario en la entrega del trabajo acordado con la empresa, permite que los contratados puedan dedicarse a otras tareas conjuntas”. Aquí, se aplica a la liberalidad de una relación comercial.
“Se han notado rápidamente los beneficios de la meditación que está realizando, ya que se ha transformado en una persona con más paz, más flexibilidad y más alegría”. Se refiere en este caso a la capacidad de adaptabilidad.