¿Qué es cristológico?

cristológico

Cristológico proviene de Cristología y esta es una palabra formada a partir de raíces del griego. La forman χριστός (pr. jristós) que significa ungido y λογία  (pr. logía) con el significado de tratado, ciencia, estudio, derivado de  λόγος, λόγου(pr.lógos, lógu) palabra, discurso al que se añade el sufijo -ία(pr.ía) que indica cualidad o propiedad.

En el caso de este vocablo se le suma el sufijo -ικος (pr. ikos) (relativo a).

De lo anterior se puede inferir que el concepto etimológico de este adjetivo es lo relativo al tratado o ciencia del ungido o del Cristo.

Clase: adjetivo, masculino -o / femenino -a, singular.



Definición de cristológico



Su definición es lo relativo o perteneciente a la parte o rama de la Teología cristiana que estudia la persona de Jesús de Nazaret, como persona, o sea desde el punto de vista humano y como divino, bajo el nombre de Cristo o Mesías. En un sentido más estricto se refiere solamente a la doctrina sobre la persona de Cristo.

Cabe señalar que en los análisis cristológicos no se tiene en cuenta tanto la biografía o hechos de su vida como saber y conocer quién era realmente, su encarnación y los eventos relevantes tales como lo son su nacimiento, su muerte y su resurrección.

De ese modo la temática que se aborda tiene que ver con:

-La naturaleza humana de Jesús.

-La naturaleza divina de Jesús.

-La interrelación entre ambas naturalezas, cómo interactúan y se afectan entre las dos.

También se estudia dentro de la Cristología a lo concerniente a la naturaleza de Dios como principio Unitario, binitario o trinitario.

En realidad existen muchos puntos de vista cristológicos, ya que cada variante del cristianismo tiene una, lo que ha llevado a acusarse muchas veces, entre ellas, de herejía.

No obstante se puede considerar como el resumen de los conceptos del pensamiento cristológico cristiano, vigente para la mayoría de las religiones tales como la católica, evangélica, protestante, ortodoxa, conservadora, carismática, apostólica, armenia, entre muchas otras, a los siguientes:

-Jesús es Uno y el Mismo.

-Jesús es Verdadero Dios.

-Jesús es Verdadero Hombre.

En cuanto a su filiación divina, se la fundamenta a través de los siguientes argumentos:

-Jesús es el Señor, el Hijo Unigénito de Dios.

-Realiza actos que demuestran que es Hijo de Dios, a través de perdonar los pecados; exigir fe personal y amor por él.

-Es el Señor Universal y puede ser adorado.

-Ejerce oficios divinos como perdonador, creador.

-Recibe nombres divinos tales como Dios, Hijo de Dios, Señor.

La humanidad de Jesús es otro de los principios cristológicos fundamentales, que se demuestran en:

-nació de una mujer y bajo la ley.

-tuvo la misma carne que el hombre.

-conoce por propia experiencia la lucha contra la tentación.

-experimentó la muerte.

Según la Biblia Jesús es igual que otro humano salvo en el sentido de que no tiene pecado original y es humano aun habiendo sido concebido sin un padre humano como lo fueron Adán y Eva.

Otros ejemplos de su humanidad son:

-se comportó y fue reconocido como un hombre común.

-pasó por un crecimiento normal.

-tuvo un cuerpo.

-soportó flaquezas y debilidades propias del humano como tener hambre, sed, sueño, angustia y tristeza, conmoción.

-recibe además nombres humanos tales como Jesús Nazareno, Jesús.

Ejemplos de uso y frases

“El estudioso sostiene que la biblia cristológica es la que reconoce en Jesús al verdadero Dios, pleno hombre, persona indivisible y en quien no existe confusión de sus dos naturalezas”. Aquí, se aplica a una enseñanza bíblica sobre quién es Jesús. El adjetivo está en femenino.

“En su planteo cristológico sostiene que tanto la naturaleza humana como la divina de Jesucristo son plenas ya que es tanto Dios como hombre”. En este ejemplo, se usa con el sentido de una de las premisas de discusión básica de la Cristología.

“Para defender su posición cristológica sostiene que los atributos que demuestran la divinidad de Jesús son, entre otros: su inmutabilidad, su autoexistencia, su preexistencia, su plenitud de la divinidad, su omnisciencia y su omnipotencia”. Se refiere en este caso, a atributos divinos en Jesucristo. El adjetivo está en femenino.