El término atributo proviene del latín. Deriva de attributum participio del verbo attribuo, attribuere, attribui, atributum cuyo significado es asignar, dar. Este verbo está formado por el prefijo ad- que señala aproximación o dirección y por el verbo tribuo, tribuere, tribui, tributum que significa asignar, distribuir, apreciar, estimar.
Puede considerarse como su concepto etimológico, por lo tanto como la cualidad asignada o dada a alguien o algo.
Clase: sustantivo, masculino, singular.
La Real Academia Española da como su definición “cada una de las cualidades o propiedades de un ser”; “en obras artísticas, símbolo que denota el carácter y representación de las figuras que lo exhiben, p.ej., la palma [lo es] de la victoria”, “Gram. Función que desempeña el adjetivo cuando modifica al sustantivo dentro de un grupo nominal; p.ej., ‘ojos azules’; ‘buena persona’”; “para algunos gramáticos, término que identifica o cualifica a otro mediante ser, estar u otro verbo”; “Rel. Cada una de las perfecciones propias de la esencia de Dios, como su omnipotencia, su sabiduría, su amor, etc.”
La Enciclopedia Universal a su vez, agrega, entre otros significados: “Informática: cada una de las informaciones que indican las características de un archivo, campo o tabla”; “Lingüística: palabra o frase que se adjunta a un sustantivo para calificarlo o especificarlo formando parte del predicado nominal”; “Lógica: cualidad o característica que pertenece al sujeto esencial y necesariamente”.
Y por su parte, señala: “[…] es una función de la sintaxis tradicional. Es un sintagma que acompaña a los verbos copulativos (ser, estar y parecer en español) y que se refiere al mismo tiempo al sujeto, con el que concuerda en género y número. En ocasiones se puede sustituir por el pronombre “lo”. Atributos es como tomarse el permiso de decir o contar algo.”
Cabe destacar que en el caso, anterior para otro tipo de gramáticos esa función sintáctica se denomina predicativo subjetivo.
Característica, cualidad, particularidad, propiedad, peculiaridad, índole, rasgo, marca, carácter, naturaleza, idiosincrasia; signo, señal representación, símbolo, emblema.
“En catequesis le están enseñando los atributos de la esencia de Dios”. Aquí, se aplica a las características que para la Iglesia tiene Dios.
“Entre los atributos de un archivo en Window encontramos: sólo lectura, oculto, normal, fuera de línea, entre otros”. Se refiere en este caso, a este concepto aplicado a la informática.
“Cuando escribió ‘la arena es suave’ y el profesor le pidió que especificara qué tipo de función sintáctica tenía ‘suave’, no supo responder que era un atributo”. En este ejemplo, se usa con el sentido de función sintáctica para algunos gramáticos.