El término verbo proviene del latín. Tiene su origen en verbum, verbi cuyo significado es palabra. Esta palabra latina está relacionada con la raíz indoeuropea *wer-6 cuyo concepto es hablar.
Clase: sustantivo, masculino, singular.
La definición de este vocablo es el modo de expresarse mediante palabras; voto o juramento contra una persona.
En Religión, específicamente en el Catolicismo es la Segunda Persona de la Santísima Trinidad.
En la Gramática Española es la palabra que expresa acciones (comer, caminar, leer), procesos (pensar, creer), estados (permanecer, estar, vivir, ser) o fenómenos de la naturaleza (granizar, llover, relampaguear) y que morfológicamente varía en tiempo, modo, aspecto, voz, persona y número.
Dentro de la oración funciona como el núcleo del predicado, y por esa razón recibe complementos como son el objeto directo, indirecto; circunstanciales; complemento agente; predicativo subjetivo obligatorio; predicativo subjetivo.
Los verbos se clasifican en:
-transitivos en los que la acción del verbo cae sobre un complemento.
-intransitivos en los que la acción recae directamente sobre sí mismo.
El verbo tiene accidentes o sea número, persona, singular, plural, tiempo, modo, aspecto, voz.
No obstante existen las formas no personales, llamadas infinitivas que no están definidas por esas variaciones. Ellas son:
-el infinitivo con terminación -ar para la primera conjugación, -er para la segunda e -ir para la tercera.
-el gerundio con terminación -ando para la primera conjugación y -iendo para la segunda y la tercera.
-el participio con terminación –ado para la primera conjugación e –ido para la segunda y la tercera.
De acuerdo con su conjugación se puede clasificar en:
-regular los que mantienen su raíz a lo largo de la conjugación.
-irregular que son los que poseen variaciones con referencia al paradigma de la conjugación correspondiente.
-auxiliar que son haber, estar, ser.
-pasivo cuando forma parte de la perífrasis verbal con ser y la acción no es realizada por el sujeto (el libro) sino por el complemento agente (por Juan): el libro es leído por Juan.
-defectivo son los que no tienen conjugación de algunas formas verbales tales como ocurrir que exige la tercera persona y no admite ni primera ni segunda. O los verbos de fenómenos atmosféricos.
En cuanto a los Modos estos son:
Modo Indicativo que expresa la realidad. Y se conjuga en presente, pretérito perfecto simple, pretérito imperfecto, futuro simple, condicional que son los tiempos simples. Y los tiempos compuestos son pretérito perfecto compuesto, pretérito pluscuamperfecto, pretérito anterior, futuro perfecto, condicional perfecto.
Modo Subjuntivo: expresa toda acción que es dudosa, deseada o posible. Se conjuga en presente, pretérito imperfecto y futuro como tiempos simples y como compuestos, pretérito perfecto compuesto, pretérito pluscuamperfecto y futuro perfecto.
Modo Imperativo es el que manifiesta un mandato, ruego u orden. El único tiempo que tiene es el presente.
Palabra, vocablo, voz, expresión, conjugación.
“El periodista ha dicho del reconocido escritor que sin dudas su verbo es exquisito”. Se refiere en este caso a la manera de usar las palabras.
“La profesora rápidamente contestó ante la pregunta que un verbo incoativo es aquel que manifiesta el comienzo de una acción o proceso como es el caso de florecer”. Aquí, se aplica refiriéndose a uno de sus tipos.
“Fue exactamente en el momento en que el sacerdote leyó ‘Y el verbo se hizo carne’ que la muchacha estornudó retumbando el sonido por toda la nave de la iglesia”. En este ejemplo, se usa con el sentido de la segunda persona de la Santísima Trinidad.