El término nacionalismo se ha formado a partir de dos constituyentes, uno correspondiente al latín y el otro al griego. Así nacional se origina en el latín. (ver nacional).
Y el sufijo -ισμος (pr. –ismos) que como tal pasa al español, deriva del griego y su significado es actividad, doctrina, sistema.
Puede considerarse, por lo tanto, como el concepto etimológico de este vocablo la doctrina o sistema relativo a la acción y efecto de nacer, la doctrina o sistema relativo a lo nacional.
Clase: sustantivo, masculino, singular.
La definición de esta palabra es un sentimiento ferviente que se traduce en un movimiento reivindicativo de los habitantes de un determinado territorio que tienen devoción por su tierra y que aspiran a llegar a ser un estado autónomo basado en los vínculos culturales, lingüísticos e históricos que los unen.
Otra definición es la ideología de un pueblo que asigna entidad propia y diferente a un cierto territorio y a sus ciudadanos y en la que se basan aspiraciones políticas diferentes.
También se designa con este nombre la aspiración o la tendencia de una raza o pueblo a obtener una cierta independencia en cuanto a los órganos que lo rigen.
Para la Sociología es el movimiento que quiere liberar a una nación de la opresión de otra que la está sometiendo.
En el Derecho se lo considera como la doctrina que exalta la personalidad nacional y que beneficia la autonomía y consolidación como Estado independiente. En cuanto a su aplicación en la economía persigue la autosuficiencia y la protección de toda industria nacional a través de aranceles.
Por su parte, la Política lo considera como una doctrina o filosofía política que apoya y defiende como valores primordiales la preservación de los rasgos de identidad, la autonomía e independencia en todos los órdenes, el bienestar y la gloria de la nación propia.
Los primeros movimientos nacionalistas datan del siglo XVIII y principios del XIX, con una ideología liberal e internacional pero con el correr del tiempo se volvieron más localistas y conservadores.
Se considera al nacionalismo como una de las causas fundamentales de las dos Guerras Mundiales, así como muchas otras guerras de la época moderna.
También existe en la ase de muchos conflictos étnicos, como ocurrió luego de la caída de la Unión Soviética, donde el fuerte nacionalismo de las ex repúblicas soviéticas contribuyó a enfrenamientos raciales como el que ocurrió en las tierras de la ex Yugoslavia.
Patriotismo, regionalismo, tradicionalismo, civismo; fanatismo.
“El nacionalismo se ha exacerbado a tal límite que se ha convertido en fanatismo y xenofobia a toda raza que no sea la mayoritaria del pequeño país”. Se refiere en este caso al efecto que puede causar cuando se lo lleva a un extremo.
“A través de las medidas que está implementando el presidente se ve claramente el nacionalismo al que adhiere el partido político que representa”. Aquí, se aplica como doctrina que exalta los intereses nacionales.
“Fue notorio el auténtico nacionalismo de la selección de fútbol al cantar con solemne respeto y emoción el himno patrio”. En este ejemplo, se usa con el sentido de afecto a la nación y sus símbolos patrios.