El término cociente proviene del latín. Deriva de quotiens, quotientis cuyo significado es cuántas veces, cuántos.
La palabra latina deriva de la raíz indoeuropea *kwo-1 cuyo concepto es interrogación.
Clase: sustantivo, masculino, singular.
En cuanto a la definición de este vocablo, en Matemáticas, es el número que se obtiene cuando se divide un número por otro.
La división, por su parte, es una operación matemática que radica en averiguar cuántas veces un número llamado divisor es contenido en otro número que se denomina dividendo. El resultado de esa división es el cociente.
Hay divisiones llamadas exactas que son las que dan como cociente un número entero; mientras que la división con resto da un resultado, que es el mayor número que multiplicado por el divisor es igual o menor que el dividendo.
Asimismo dentro de las Matemáticas existe el concepto de espacio cociente que se refiere a una determinada estructura matemática derivada de otra en la cual se definió una relación de equivalencia.
Esta palabra también se utiliza en otras ciencias, así existe cociente:
-de asimilación que es el rendimiento de energía que se produce en la fotosíntesis. (Botánica).
-intelectual (CI) o de inteligencia es el valor numérico de la inteligencia de una cierta persona a partir de las respuestas que da cualquier test estandarizado que se ha diseñado para valorar la inteligencia. También se llama de esta manera a la relación que existe entre la edad real de un niño y su edad mental. (Psicología).
Se ha encontrado que los valores del CI que un niño puede sacar en un test están relacionados con la factibilidad de sufrir ciertas enfermedades, el estatus social y sobre todo al CI de los padres, si bien aún es controversial el tema de que la inteligencia sea hereditaria.
La puntuación del CI se usa como indicador de necesidades determinadas a nivel educativo, o predictivos del rendimiento escolar como también en el caso de los adultos, del laboral. También lo utilizan los sociólogos que estudian su distribución en determinadas poblaciones y su relación con otras variables.
El CI igual o mayor que 130 es el que marcaría a los superdotadas, ya que está por encima del 98% de la población. Genios son los que llegan o sobrepasan los 140 y son el 0,1% de la población.
Los detractores del CI sugieren que las pruebas para determinarlo tienen fallas esenciales ya que no toman la naturaleza compleja que tiene el intelecto humano y sus diferentes componentes, también de que no existe una sola medida de la inteligencia.
-respiratorio que es la relación que existe en una respiración, entre el volumen de gas carbónico que se expulsa y el del oxígeno que se inhala. (Medicina).
-electoral que es el número mínimo de votos necesarios para conseguir un escaño en un escrutinio de representación proporcional. (Política).
Razón, fracción, relación.
“El pequeño respondió con seguridad que el cociente de 81 dividido 9 es 9”. Se refiere en este caso al resultado de la operación matemática de la división.
“A pesar de haber llegado con el test a un cociente intelectual de 140 y ser catalogado como genio, el muchacho le ha restado importancia diciendo que no cree en ello”. Aquí, se aplica al CI.
“No han podido llegar al cociente electoral necesario y por eso no consiguieron ningún escaño en la cámara baja”. En este ejemplo, se usa en el sentido político.