¿Qué es versátil?

versátil

La palabra versátil se origina en el latín. Procede de versatilis, versatile. Este adjetivo está formado a partir de la raíz del verbo verso, versas, versare, versavi, versatum cuyo significado es hacer girar, hacer dar vueltas, más el sufijo –ilis que señala posibilidad pasiva

Por lo tanto el concepto etimológico de este término es que puede darse vuelta, girar.

Clase: adjetivo, singular. En cuanto al género, todo adjetivo lo toma del sustantivo al que modifica. Sin embargo en este caso permanece invariable, sin tomar la desinencia propia del femenino en –a, o del masculino en –o, por terminar en –l.



Definición de versátil



La primera definición proviene de su misma etimología y se refiere a lo que se vuelve o se puede volver con facilidad.

Por extensión a este concepto se dice también de todo objeto que sirve para muchas aplicaciones. Tiene en este sentido un matiz positivo.

De allí también señala al miembro u órgano que se puede doblar o se puede volver hacia diferentes lados.

Asimismo, figurativamente se aplica a toda persona que es capaz de acomodarse a situaciones o actividades diversas. En este sentido también se denomina a este tipo de individuos como flexibles. Esto se considera una virtud, por ejemplo, en el ámbito laboral, ya que brinda la posibilidad a que el empleado desempeñe diferentes funciones o puestos dentro de una empresa con eficiencia.

Pero no solamente se pueden ver estos beneficios en el trabajo sino también en el ámbito deportivo o cultural, ya que una persona con estas características tiene la suficiente ductilidad para desempeñarse en varios roles, por ejemplo en un deporte o ser diestro en varias artes.

También se puede observar en la vida personal, ya que un individuo con estas características suele adaptarse fácilmente a toda situación. De este modo, si se ve obligada a un cambio cualquiera sea, aun el más profundo, como perder una familia, una casa, mudarse de ciudad o país, etc. lo acepta. Esto le permite moverse con un cierto grado de optimismo que le permite sobreponerse a las dificultades y salir airoso.

Pero este vocablo, sin embargo, también se puede usar con una connotación despectiva o negativa para decir que alguien o algo es inconstante e inestable. En este caso se refiere a personas en las que debido a su variabilidad no se puede confiar. O también a las que han prometido algo o eran defensoras de algún ideal y cambian repentinamente. Con esta acepción se hace referencia a toda aquella persona, por ejemplo, que cambia de ideales políticos o que va de un partido político a otro.

Sinónimos de versátil

Variable, inconstante, voluble; transformable, reversible.

Antónimos de versátil

Serio, constante, leal, invariable, inmutable.

Ejemplos de uso y frases

“Ha sido reconocida como una cantante muy versátil”. Se refiere en este caso, a desempeñarse en diferentes estilos musicales.

“Le han vendido este dispositivo gastronómico como un objeto versátil ya que tiene muchas aplicaciones”. En este ejemplo, se usa con el sentido de varias funciones para cocinar.

“Los amigos lamentan que sea un hombre tan versátil porque en muchos casos, varía tanto que no se puede confiar en él”. Aquí, se aplica con una connotación despectiva.