¿Qué es sadomasoquista?

sadomasoquista

Sadomasoquista proviene de sadomasoquismo acrónimo de sadismo y masoquismo. Sadismo se origina en el apellido de Donatien Alphonse François de Sade, conocido como el marqués de Sade (1740-1814), filósofo y controvertido escritor francés debido a la temática sexual de sus obras, por lo que fue encarcelado.

Masoquismo también se origina en el apellido de Lepold von Sacher-Masoch (1836-1895), escritor austríaco que escribió una novela “la Venus de las pieles” en donde se describen comportamientos tales como hacerse atar, azotar y humillar y hasta incorporar un tercer amante.

A esas dos raíces se le añade el sufijo -ista que se origina en el griego
-ιστης (pr. -istes) con el concepto de partidario de, oficio o profesión.

Clase: adjetivo, neutro o invariable por finalizar en -a, singular.



Definición de sadomasoquista



La definición del adjetivo es lo relativo o perteneciente al sadomasoquismo. Como adjetivo y sustantivo es la persona que practica el sadomasoquismo. Definiendo al sadomasoquismo como la inclinación de una persona a gozar provocando padecimiento físico en su pareja y sufriéndolo ella misma en cualquier práctica sexual, llegando a ser, en algunos casos un tipo de inclinación patológica.sadomasoquista

En este tipo de comportamientos se dan las características del sadismo que es cuando se quiere conseguir placer realizando actos de crueldad o dominio. Este disfrute puede realizarse sexualmente y de manera consensuada formando parte del grupo de fantasías y prácticas eróticas. Cuando, es el caso contrario, forman parte de un trastorno mental o como manifestación de emociones tales como odio o venganza o conceptos distorsionados de justicia y dominación.

Lo contrario a la práctica del sadismo es el masoquismo que es obtener el placer siendo la víctima de crueldad o dominio. Esto puede darse de forma sexual o asexual. La particularidad de esta práctica es el sufrimiento de dolor físico en diferentes grados.

Una particularidad de los sadomasoquistas es que a diferencia de otras prácticas de fantasías y prácticas eróticas es el intercambio de roles. Esto ya lo estudiaron diversos psicoanalistas, entre ellos Freud quien afirmó que el masoquismo masculino es la transformación del sadismo.

Asimismo a través de la investigación y experiencia se ha comprobado que toda persona que está dispuesta a realizar prácticas sadomasoquistas puede hacerlo en cualquiera de los dos papeles. Aunque en estadísticas, el Switch (intercambio de roles) solo lo practica un porcentaje mínimo, ya que en la mayoría de los casos se prefiere permanecer en uno de los dos roles.

Ejemplos de uso y frases

“La investigadora ha dejado en claro que una persona sadomasoquista tiene la particularidad de tener en sí misma la polaridad sádica como la masoquista”. En este ejemplo, se usa con el sentido de los componentes en este tipo de personalidad.

 “La chica ha confesado a sus amigas que ha dejado la relación que tenía con su novio por haberse hartado de las prácticas sadomasoquistas que tenían a nivel sexual”. Se refiere en este caso al tipo de comportamiento aplicado a fantasías sexuales. Está en plural.

 “Sus continuas peleas con su pareja la decidieron a iniciar un tratamiento psicoanalítico donde descubrió su perfil sadomasoquista”. Aquí, se aplica a lo psicológico.