El origen etimológico del vocablo bórax está relacionado con el término boro, siendo la adaptación al latín científico del mismo. El concepto de boro según expertos proviene del término árabe “bawraq” que guarda a su vez relación con un vocablo utilizado en la persa medieval conocido como “burag”. Las palabras que se derivan de estos términos antiguos y que tenemos en nuestro idioma son bórax, borra, bórico y boro.
La definición de bórax oficial relaciona el término con una sal de color claro conformada en su mayoría por ácido bórico, sosa y agua. El concepto de bórax suele le suele definir como un compuesto del boro cuyo gusto es alcalino y ligeramente dulzón; el bórax se encuentra presente de forma natural en el entorno y se extrae de los depósitos de evaporita (formaciones rocosas sedimentarias creadas a partir dela cristalización de sales); los depósitos más populares donde se puede extraer este compuesto son los de California, también los hay en el Tíbet y en muchas regiones de América del sur como Bolivia y al norte de chile.
Debido a que el bórax es de fácil disolución en agua, es abundante y, sobre todo, económico este mineral natural, también conocido como ácido bórico, tiene una multiplicidad de usos; los mismos van desde usos domésticos a usos industriales e incluso usos cosméticos y comerciales. A continuación veremos los más relevantes.
Los usos industriales del bórax son muy comunes en la industria del vidrio en beneficio de la transparencia del producto y la resistencia al calor; el bórax se encuentra igualmente en los conservantes de la madera y el plástico.
Los usos domésticos del bórax son muy diversos debido a sus propiedades desodorizantes y quita manchas. El bórax puede ser utilizado para la limpieza de cualquier tipo de tela en el hogar. Para ropas y alfombras se mezcla con agua tibia; para colchones se utiliza en seco y se deja reposar. Se utiliza de igual modo para la limpieza de todo tipo de cerámica, el baño, algunos electrodomésticos e incluso se utiliza para la desodorizarían de contenedores de basura.
El bórax es además de todo utilizado en el ámbito de la cosmética debido sobre todo a sus enormes propiedades antisépticas. Múltiples producto de uso diario contienen este componente como lo son algunas marcas de enjuague bucal, champuz, e incluso cremas hidratantes cosméticas.
Es muy importante tener presente que, a pesar de sus muchos usos, este compuesto no debe consumir, pudiendo ser tóxico si se ingiere en grandes cantidades.
Borato de sodio, tetraborato de disodio, ácido bórico
No se encuentran antónimos para este término.
“Una de los mejores métodos para deshacerte de una plaga de cucarachas en el hogar es con el uso de bórax. No uses nunca venenos químicos en aerosol que puedan afectar la salud de los niños” En este ejemplo vemos el uso de término bórax en una de sus múltiples aplicaciones domésticas.