El término singular proviene del latín. Deriva de singularis, singulare cuyo significado es único, solo, solitario.
Clase: adjetivo. Con respecto al género, todo adjetivo lo toma del sustantivo al que modifica. Sin embargo en esta oportunidad permanece invariable, sin tomar la desinencia ni del femenino en -a, ni del masculino en -o, porque termina en -r // sustantivo, masculino, singular.
La definición de esta palabra como adjetivo, deriva directamente de su etimología y es: que es único o uno solo.
También tiene el concepto de que es poco corriente o magnífico, asombroso, excepcional.
Como sustantivo, dentro de la Gramática se refiere al número gramatical de las palabras en las que se indica un solo individuo del término al cual se refiere una sola cosa.
En Lingüística se lo define como el morfema gramatical de la categoría del número que representa una sola entidad individualizada.
En muchas lenguas es común que el singular no tenga una marca explícita frente al plural que sí la tiene. Como sucede en español que ese morfema es nulo ya que no tiene grafía que lo represente.
No obstante hay en lenguas donde esto no es así como es el caso del ruso, donde el morfema para el nominativo (caso sujeto) del género femenino es –a o la palatalizada –я.
En otras, existe la particularidad de que es la palabra sin modificar y el plural se marca con la palabra repetida, como ocurre en el indonesio.
En cuanto al plural, existen lenguas como las romances y germánicas donde se añade un morfema.
En ingles por ejemplo se da mediante la alternancia de la palabra.
O la otra forma que se puede dar es a través de la duplicación total de la palabra como ocurre con el indonesio o a través de la duplicación parcial como ocurre con las lenguas utoaztecas.
Las reglas para el pasaje del singular al plural de una palabra son:
Si termina en vocal -a, -e, -o se le debe agregar una -s para el plural.
Si termina en consonante se les debe agregar -es.
Si termina en –s o en –x, en el caso de que la palabra sea aguda (su acentuación cae en la última sílaba) el plural se forma agregando –es.
En cambio, las palabras que no son agudas y terminan en –s o en –x, quedan invariables, el artículo será el que señalará su número. Con excepción los sustantivos que corresponden a la nacionalidad.
Si termina en -z el plural cambia a -ces.
En algunos casos hay sustantivos que no aceptan el plural: el oeste, el este, el sur, la sed, el cariz, etc.
Existe además una locución formada por este término más “en” que es equivalente a “en particular”. Asimismo con el verbo “hablar” o equivalentes se refiere al que habla solo a sí mismo o a cierta persona.
Especial, original, sorprendente, distinto, misterioso, indiviso.
Vulgar, normal; plural.
“La mujer confesó que ese hombre tan singular siempre le llamó la atención”. En este ejemplo, se usa con el sentido de extraño, extravagante.
“El singular animal está siendo protegido ya que se trata del último en su especie”. Se refiere en este caso a solo, único.
“Sabía perfectamente que tanto el plural como el singular de tórax eran coincidentes”. Aquí, se aplica a la categoría gramatical de número.