El término imperio proviene del latín. Deriva de imperium, imperii, sustantivo que a su vez, se forma a partir del verbo impero, imperas, imperare, imperavi, imperatum con el significado de mandar, regir. Este verbo está formado por el prefijo im- que indica penetración y por el verbo paro, paras, parare, paravi, paratum cuyo significado es preparar, ordenar, disponerse a.
Por lo especificado anteriormente, el concepto etimológico de este sustantivo es la acción de mandar o regir.
Clase: sustantivo, masculino, singular.
La primera definición correspondiente a esta palabra es la acción de imperar.
En el ámbito de la Política es la organización por la cual varios países y territorios se encuentran gobernados por un emperador.
También en el ámbito político e histórico es la etapa histórica en donde una nación o una etnia desplegaron una política imperial o sea, de conquista de otras naciones y territorios. En este sentido es un estado multicultural, multireligioso y multiétnico que ha obtenido por lo menos una parte de sus tierras a través de conquistas de anexión.
Desde la Sociología y la Política también se denomina de esta manera a la nación o estado que tiene un dominio e influencia indiscutible sobre otros por ser una superpotencia militar, económica o cultural.
Un ejemplo de ello fueron las naciones europeas como España, Gran Bretaña, Portugal, Francia, entre otros, que conformaron sus imperios expandiéndose a otros continentes. Así pasó con España en América Central y del Sur; Portugal en Brasil y África; Francia en África y Gran Bretaña que se extendió por Norte América, Sudamérica, África, India, Oceanía, entre otros sitios. Así como la conquista de esos territorios fue violenta ya que se tuvo que sojuzgar a las poblaciones autóctonas; en la mayoría de los casos, la liberación definitiva también lo fue.
Hacia mediados del siglo XX, esta palabra dio origen a “imperialismo”, con una connotación despectiva, ya que se refiere a las dos naciones más fuertes del planeta de ese momento que tenían bajo su poder a muchos países: los Estados Unidos y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. En algunos casos directamente, a través de invasiones militares y en otros, a través de digitar encubiertamente sus políticas internas en materia económica y política.
Otras definiciones de este vocablo son: la acción de gobernar o mandar con autoridad; la importancia de una persona o de una cosa.
Para la Economía es aquella empresa que tiene un gran poder y que posee muchas ramificaciones.
Por su parte en el Arte se emplea con referencia al estilo decorativo que prevaleció en el arte francés durante el período del emperador Napoleón Bonaparte.
Figurativamente designa la altanería y el orgullo.
Superpotencia; autoridad, poder; orgullo, soberbia.
Emancipación, independencia, liberación, separación; obediencia.
“La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas fundó su imperio en gran parte, a partir de su poderío y fuerza militar”. En este ejemplo, se usa con el sentido de un estado que influye sobre otros por su potencia militar.
“El título de la disertación del filósofo fue ‘el imperio de la tecnología frente a la autonomía del corazón”. Se refiere en este caso al predominio de la tecnología por encima de todo.
“El Imperio británico estaba compuesto por protectorados, colonias y otros territorios gobernados por el Reino Unido entre el siglo XVI y el XX”. Aquí, se aplica a una nación que tiene anexados a otros países, organizados todos bajo la autoridad de un monarca.