¿Qué es censo?

censo

La etimología de la palabra censo proviene del término census del latín. Utilizada con el mismo concepto desde el imperio romano donde cada 5 años se configuraba una lista con la cantidad de ciudadanos, clases sociales y bienes que poseía la población.



Definición de censo

censoSegún la definición de la Real Academia Española, el significado de esta palabra refiere un padrón o lista de la población o riqueza de una nación o pueblo. Este concepto se utilizaba en épocas del imperio romano para nombrar a una contribución o tributo que entre los antiguos romanos se pagaba por cabeza, en reconocimiento de vasallaje y sujeción. En el ámbito del derecho, esta palabra designa a un contrato por el cual se sujeta un inmueble al pago de un canon o pensión anual, bien como interés perpetuo de un capital recibido, bien como reconocimiento de la propiedad cedida inicialmente.

En la antigua Roma, se denominaba con este nombre a la lista de los ciudadanos, la lista de sus bienes, la determinación de las categorías de los ciudadanos en razón de sus bienes, y un tributo de vasallaje.



Sinónimos de censo

Registro, lista, estadística, matrícula, padrón, empadronamiento, tributo, impuesto, contribución, carga, gravamen.

 

Ejemplos de usos y frases

“Entre un censo y otro la población aumentó en un 30%”