Por energía química se entiende la que se origina o se produce debido a la interacción entre moléculas y átomos dentro de un cuerpo. Si bien se encuentra dentro de la materia, solo se muestra a partir de su alteración. Es por esta razón que se dice que esta energía es la que se produce a partir de reacciones químicas.
Clase: construcción sustantiva formada por un sustantivo femenino singular (energía) y un adjetivo femenino singular (química).
La definición de energía química es aquella que se encuentra dentro del enlace entre átomos o que resulta del rompimiento de dicho enlace. De este modo cada átomo dentro de un compuesto químico tiene diferentes cantidades de energía.
Se dice que es una energía en potencia, debido justamente a que cuando uno de esos enlaces se rompe, ocurre una reacción química dando lugar a esta energía.
El enlace o lazo se libera y se vuelve a utilizar. Puede ser en forma de nuevos enlaces con otros átomos o liberándose en forma de calor.
Esta energía no se puede ver ni tocar. No obstante se puede ver cuando se libera en el momento en que se produce la reacción.
Dentro de la naturaleza se encuentra presente en la vida de los seres vivos.
En este caso existen dos procesos que necesitan de esta energía que son:
-la fotosíntesis de los vegetales en donde se utiliza la clorofila para separar el agua y convertirla luego en hidrógeno y oxígeno. El hidrógeno cuando se combina con el carbono del ambiente, produce los carbohidratos.
-la respiración de los animales en donde el oxígeno se usa para quemar moléculas de carbohidratos.
También se puede observar en el organismo humano porque las células la necesitan. Ya que con ella llevan adelante procesos biológicos que permiten la generación de la energía para vivir.
Asimismo se la puede encontrar en las pilas y baterías que convierten determinados ácidos y metales en una reacción controlada, dando por resultado electricidad. Y en la combustión de carbón, de madera e inclusive de motores de maquinarias y transporte.
Y ha sido la que ha posibilitado los viajes espaciales ya que los motores que mueven las naves espaciales necesitan combustibles con reacciones químicas muy complejas de tal modo que la liberación de energía contrarreste la fuerza de gravedad para poder abandonar la atmósfera.
La etimología de “energía química” de la construcción se remonta al griego.
“Energía” llega al español desde el latín energia, energiae tomada del griego ἐνέργεια, ἐνεργείας (pr. enérgeia, energeías). Su significado es fuerza o capacidad de acción. Esta palabra se compone de ἐνεργής, ἐνεργές (pr. energés, energés) formado por ἐν (pr. en-) (en, entre); por el sustantivo ἔργον, ἔργου (pr. érgon, érgu) cuyo significado es acción, actividad, trabajo; el sufijo –ης (pr. -es) derivativo de adjetivos compuestos.
“Química” se origina en χυμεία (pr.jymeía) con el concepto de alquimia o arte de la aleación de metales. Esta palabra griega proviene de χύμα (pr.jyma) (fluido), de χυμός, χυμοῦ (pr.jymós, jymú) (jugo).Y a su vez está vinculada al verbo χέω (pr.jéo) yo vierto, yo derramo.
“Los alimentos que ingiere el hombre se transforman en energía química, ya que una vez que son procesados por el organismo le ofrece calorías o se transforman en proteínas y vitaminas”. Se refiere en este caso a este tipo de energía dentro del cuerpo humano.
“Mientras realizan el fogón en el campamento, el líder explica que la combustión de la madera es energía química que se libera en contacto con el fuego generando energía calórica”. En esta oración, se usa con el sentido de su utilización práctica.
“Los hongos y las bacterias que se alimentan de materia en descomposición, obtienen su alimento a través de energía química que se produce al romperse las moléculas de materia orgánica”. Aquí, se aplica a un ejemplo dentro de la naturaleza de este tipo de energía.