Simetría proviene del griego συμμετρία, symetria, que se encuentra formada por el prefijo συμ, sym que representa con. Su raíz es συμμετρία, metrón, que es un instrumento de medida y finalmente con el sufijo ια, ia que representa cualidad. En síntesis simetría es equilibrio e igualdad entre los dos lados.
Por su parte axial tiene una raíz latina axis que es relativo a eje; esta lleva el sufijo latino al, que es relativo a. También se encuentra vinculada con la raíz indoeuropea aks que es eje, y se deriva de ag (conducir) que se encuentra presente en el griego ἄξων (axon) que es eje.
Clase: Femenino, singular.
Este concepto hace referencia al equilibrio que existe en un eje, por ello es el punto de rotación y traslación que tiene un sistema axilsimetría cuando todos los planos tienen la misma característica, siendo el centro de una pieza y permitiendo que este objeto gire.
Para determinar que hay existencia de simetría axial se considera que los puntos de una figura sean exactamente iguales a los de otra figura, en este sentido debe crearse un espejo entre las dos formas, tomando como eje la línea central de cada uno de ellos. En las figuras simétricas deben existir puntos homólogos, la figura A tiene un punto A que es idéntico al punto A de la figura B, además para que exista esta relación los dos puntos de la figura deben encontrarse a la misma distancia. Cabe recalcar que no solo existirá un punto de concordancia, sino que pueden ser una tantos puntos como los que contenga la figura. A estos puntos se los llama homólogos, una característica es que al doblar la figura estos serán congruentes entre si y se notará con facilidad.
Cabe destacar que este concepto resulta práctico en la física, ya que si se parte de datos con simetría axial, la solución para determinadas incógnitas también son con simetría axial, y esto posibilita la reducción de las variables del problema con tres coordenadas espaciales a solamente dos variables. Esto se da en la teoría de los campos, medios continuos y en la teoría cuántica.
Igualdad, regularidad, paridad, rotación, radial o cilíndrica.
Asimetría, desigualdad, desviación.
“Se llama simetría axial cuando se divide una forma en la mitad, a través de un eje, y las dos formas son exactamente iguales”. En este ejemplo se determina como se ve a través de una imagen la simetría axial.
“Cualquier persona puede dibujar una figura con simetría axial”. En este caso no se habla del campo geométrico si no de la facilidad de crear estas formas para cualquier persona que no termina de entender el concepto.
“La simetría axil es un espejo de las formas que se plantearon”. En este ejemplo se da una respuesta sencilla de lo que representa la simetría axial.