Esta palabra viene del latín sublimis, sub quiere decir bajo y limis umbral o límite. Por lo que sublimis quiere decir bajo el límite.
Clase: Adjetivo, neutro, singular.
A lo sublime se lo considera una categoría estética gracias a la obra “Sobre lo Sublime” del crítico griego Longino, esta se refiere a la grandeza que puede tener una obra, la característica fundamental de esta es que tenga una belleza extrema y que lleve a quién la mire a un estado que rebase su racionalidad.
A partir del Renacimiento y hasta la primera etapa del romanticismo este concepto tuvo una gran popularidad entre los artistas de estos periodos. A partir de lo señalado por Longino lo que se plantea es que las composiciones deben ser elevadas, tratando una grandeza en el estilo; en este sentido lo que se desea lograr es trascender las barreras de lo que ya está hecho y llevar al arte a otros niveles, que siempre busquen la perfección y la abundancia.
Desde el romanticismo el concepto de sublime tomo mayor relevancia, en el arte se lo relacionaba directamente con el concepto de pintoresco, desde la perspectiva de la extravagancia, singularidad e irregularidad. Todo esto con el fin de movilizar las sensaciones de las personas y en aquella época la mejor forma de hacerlo era a través del arte que era la forma de relacionarse y sobre todo de buscar nuevas formas de expresión.
Otra forma de ser sublime en aquellos periodos lejanos era a través de acciones heroicas, participando en batallas o siendo parte de las revoluciones. También había la sublimidad pasional que se refería a las acciones de cada individuo y su forma de vivirla, por ejemplo la ensoñación, la nostalgia, melancolía o soledad y también el amor.
Uno de los más grandes exponentes del arte sublime fue Caspar David Friedrich, con su característica visión poética de la naturaleza, a la que representaba de forma idealizada, en donde la figura humano lo único que podía hacer era maravillarse por la grandiosidad de su entorno. Entre sus obras destacan: Dolmen en la nieve, La cruz en la montaña, El monje junto al mar y muchas más.
De esta misma raíz se deriva sublimación, que es el proceso químico en el que se cambia de estado sólido a gaseoso sin pasar previamente por líquido, un ejemplo clásico de esta acción es lo que sucede con el hielo seco. Al proceso inverso se lo conoce como sublimación regresiva.
Aventajado, destacado, divino, maravilloso.
Vulgar, ruin, abominable.
“Las obras de arte de Monet son sublimes, comenta el experto antes de empezar la subaste de cinco cuadros de este artista”. En este ejemplo se remarca la grandeza de las obras utilizando un superlativo para demostrar todo su valor.
“¿Has escuchado Sublime? es una banda de ska punk y reggae rock estadounidense que se formó en 1988”. En este caso el ejemplo se refiere al nombre de esta banda formada en California.
“Escuchando una conversación al azar de dos estudiantes, un hombre oye a lo lejos, ¿conoces como se llama el cambio de estado de sólido a gaseoso? y la otra responde sublimación”. En este ejemplo se detalla el nombre de un proceso químico.