¿Qué es remuneración?

remuneración

El término remuneración proviene de remunerar y éste del latín. Deriva de remuneror, remuneraris, remunerari, remuneratus sum, remuneratum (remunerar, recompensar, devolver un favor) verbo constituido por el prefijo re- que señala hacia atrás, reiteración y el sustantivo munus, muneris cuyo significado es cargo, oficio, función, obligación. Este sustantivo está relacionado a la raíz indoeuropea *mei-1 que significa mover, cambiar.

A esa base remune- se le añade el sufijo -tio(n) que indica acción y efecto.

De lo anterior, se deduce que el concepto etimológico de este vocablo es la acción y efecto de remunerar, devolver un favor, recompensar)

Clase: sustantivo, femenino, singular.



Definición de remuneración



La primera definición que se puede tener en cuenta con respecto a este vocablo es la acción y la consecuencia de remunerar. Definiendo a remunerar como pagar a una persona por haber realizado un trabajo o un servicio; premiar o recompensar a una persona; producir ganancias una determinada actividad que se ha emprendido.

La segunda acepción es el dinero u otra cosa que se dé o que sirva para pagar un salario a alguien que ha efectuado una labor o ha prestado un servicio.

En la actualidad, la remuneración o salario, su término equivalente, se efectúa casi en exclusividad mediante el pago de una determinada suma de dinero que normalmente está estipulada de acuerdo al tipo de trabajo que se realice, la cantidad de horas que se trabaje en la jornada laboral y semanalmente, los estudios con que cuenta la persona, etc. No obstante puede pactarse entre el empleador y el empleado una suma que, de acuerdo con la experiencia, riesgos del trabajo y conocimientos puede convertirse en un pago superior al estipulado legalmente.

Cuando el empleado está contratado en relación de dependencia y “en blanco”, percibe un salario mínimo vital y móvil que es el pago mínimo que una persona debe cobrar por un trabajo. Aunque esto no ocurre cuando el empleo es “en negro” o sea cuando el empleado no está declarado legalmente. Esto lo perjudica en muchos casos percibiendo sueldos menores a lo estipulado, a trabajar más horas que las que le corresponden por la tarea que desempeña, no gozar de vacaciones pagas, no tener su aporte jubilatorio etc.

Todos estos ítems deben ser tenidos en cuenta según las legislaciones laborales. Inclusive los pagos extraordinarios o aguinaldos que son una remuneración que se otorga al empleado en junio y en diciembre, completando entre las dos el equivalente a un sueldo mensual.

También engrosan el salario las denominadas asignaciones familiares que constan de pagos por prenatal, por maternidad, por ayuda escolar para sus hijos, por matrimonio, por adopción o  nacimiento y también en el caso de que se tenga un hijo con discapacidad.

Sinónimos de remuneración

Retribución, sueldo, haberes, honorarios; gratificación.

Ejemplos de uso y frases

“Este mes ha recibido una gran sorpresa en su remuneración cuando vio que se le había dado un premio por productividad”. Se refiere en este caso a uno de los pagos

“Los empleados de personal están atareados en la liquidación de las remuneraciones normales y las extraordinarias por ser el mes de junio”. Aquí, se aplica a los sueldos comunes y al aguinaldo. El sustantivo está en plural.

“Luego de haber presentado la constancia de asistencia a la escuela de sus hijos finalmente en la remuneración del mes le liquidaron la asignación familiar por escolaridad”. En este ejemplo, se usa con el sentido de un tipo de asignación que conforma el salario.