La palabra hábito se origina en el latín. Surge de habitus, habitus cuyo significado es aspecto, modo de ser, condición, estado, carácter, conducta. Existe también otro concepto que es el de vestimenta religiosa que se origina a partir de habitus, habita, habitum que es el participio pasivo del verbo habeo, habes, habere, habui, habitum, lo que se tiene, la forma de vestir.
Clase: sustantivo, masculino, singular.
La primera definición de este término es el modo de ser de una persona, su temperamento y predisposición. Otra definición es la habilidad que se ha adquirido debido a la práctica continua y constante de un mismo ejercicio.
Para la Psicología es la conducta duradera que se ha adquirido por reiteración o repetición de un mismo acto, o sea que se ha aprendido con ninguna intervención del raciocinio o muy poco.
Ningún individuo nace con él, sino que se adquiere. En este sentido es determinante el medio que lo rodea, su hogar, la escuela, el trabajo, los amigos y a través de ellos se va formando un estilo de vida y creencias que van definiendo la actitud que se tiene ante la vida. Esto es fundamental ya que los valores, las ideas, las experiencias, los sentimientos, las creencias van definiendo los hábitos de cada persona. Por eso se hace hincapié en que se crean y no son hereditarios. Se pueden llevar a volver necesarios y pueden realizarse automáticamente.
Cabe aclarar que el uso correcto de este término es para referirse a las prácticas o conductas más inconscientes. Mientras que se suele utilizar la palabra “costumbre” para calificar o valorar moralmente a alguien.
La Sociología lo define como automatismo en la conducta de una persona que, según algunas teorías sociológicas se puede haber originado en el rol que desempeña dicha persona.
En Medicina es el estado que se crea debido al consumo repetido de sustancias tóxicas o drogas que dan lugar a la dependencia de las mismas.
También señala la tolerancia a los medicamentos cuyos efectos se ven disminuidos por haberlos ingerido durante mucho tiempo.
En el ámbito de la Religión es el vestido que utilizan los religiosos y religiosas.
En tanto en el área Militar se designa con este sustantivo a la insignia con la que se diferencian las órdenes militares y también se refiere a la orden militar que se distingue con esta insignia.
Y en el ámbito de la Cristalografía se llama hábito cristalino a la descripción del aspecto macroscópico de los minerales. Está condicionado por factores externos tales como las condiciones ambientales que existían mientras se formó el mineral. A su vez la estructura de los cristales puede influir sobre él, aunque hay excepciones a esto, ya que existen ciertos minerales que tienen una misma estructura cristalina y no presentan el mismo hábito.
Costumbre, rutina; habilidad, experiencia; túnica.
“Tiene el hábito de ducharse cantando porque es lo que hacía su mamá mientras la bañaba de pequeña”. En este ejemplo, se usa en el sentido de conducta adquirida por repetición del acto.
“Gran sorpresa se llevó el muchacho cuando se enteró que su antigua novia había tomado los hábitos”. Se refiere en este caso al ingreso en una orden religiosa.
“No acepta jamás un cigarrillo porque sostiene que no es un hábito que se pueda modificar, sino que es un vicio difícil de erradicar”. Aquí, se aplica comparándolo con un vicio.