Esta palabra proviene del latín acceptatio que significa acción y efecto de aprobar. Se compone del prefijo ad que significa hacia, captare que es tomar o coger a lo que se aumenta el sufijo ción que representa acción o efecto.
Clase: Sustantivo, femenino, singular.
La aceptación, es la facultad de una persona para admitir a otra persona, objeto, animal o pensamiento, la idea central de este concepto es aceptar con agrado y de forma voluntaria lo que se este planteando.
La aceptación se encuentra vinculada directamente en el campo de la psicología y a la autoayuda, con respecto a esto se refiere a la idea de aceptarse a uno mismo con todo lo que esto puede conllevar, con lo bueno y lo malo que tiene una persona, aceptando los errores y mirándolos no como un problema si no aprendiendo de ellos, para no volver a cometerlos y lograr ser una mejor persona cada día.
La aceptación también se refiere a admitir lo que sucedió en el pasado, aceptarlo como una enseñanza y continuar viviendo hacia el presente y futuro. La idea es buscar la forma de desligarse de traumas pasados, que puedan estar acarreando un desarrollo estancado en el presente. Este es hoy por hoy uno de los mayores conflictos que tienen las personas, y por ello es que la psicología se está enfocando en solucionar estos problemas para lograr que las personas puedan lograr tener una vida plena y satisfactoria.
Una forma de aceptación personal, es la que viene relacionada con la aceptación del cuerpo, en la actualidad, dada la cantidad publicitaria, se ve como cada día menos mujeres y hombres se aceptan tal y como son, sin pretender parecerse a los estándares establecidos por la publicidad. Por ello es importante aceptarse corporalmente, porque la falta de esto puede acarrear serios problemas físicos y sobre todo de salud. Entre los casos más conocidos se encuentra la bulimia y anorexia que son formas de no cuidar el cuerpo por tener una idea distorsionada de la realidad.
La aceptación también se encuentra da en la relación interpersonal, en la que de la misma manera se debe aceptar a los demás con sus problemas y errores, priorizando los aspectos positivos que el otro tiene, una buena forma de aceptación es respetar las ideas que tienen las demás personas, a pesar de no compartir sus planteamientos, pero es un tema de valores que se pueden mostrar al momento de dialogar y aceptar que el otro tiene un punto de vista diferente. La aceptación hacia los demás se encuentra muy ligada también al tema de la tolerancia.
Admisión, aplauso, beneplácito, consentimiento.
Rechazo, recusación, denegación.
“Después de haber hecho la denuncia, pude enviar el recibo de pago por los seis meses que la empresa no me había pagado. Ellos aceptaron hacer el giro en los próximos 15 días”. En el campo legal aceptación se refiere a la acción de una persona por asumir una orden de pago.
“Luego de varios tratamientos, ella está superando su anorexia, lo más importante fue trabajar en su aceptación personal.” En este ejemplo se determina como una persona puede superar esta enfermedad al momento de aceptar su cuerpo.
“Mi madre, me heredó sus bienes, ahora me encuentro haciendo todos los trámites con su abogado, tengo que aceptar todas las condiciones”. En el ámbito del derecho se da una aceptación tácita o implícita sobre el manejo de los bienes en una herencia.