¿Qué es mantenerse alejado?

mantenerse alejado

El término mantenerse procede del latín. En primer lugar, mantener deriva de manu tenere (ver mantener). Y en segundo, el pronombre “se” proviene de -se relacionado con la raíz indoeuropea *s(w)e que designa al pronombre de tercera persona.

También del latín proviene “alejado”. Este es el participio del verbo alejar que está formado por el prefijo a- proveniente del latino ab- que señala separación; lejos que deriva del adverbio laxius procedente del adverbio laxe con el significado de espaciosamente, dispersamente y este a su vez, se origina en el adjetivo laxus, laxa, laxum que significa amplio espacioso, suelto; y el sufijo –ar que señala acción verbal. En el caso del participio se sustituye el sufijo del infinitivo por -ado proveniente del latino -tus (que ha recibido una acción).

Clase: locución formada por un verbo pronominal, infinitivo, 2da conjugación (mantenerse) y un adjetivo/participio, masculino, singular (alejado).



Definición de mantenerse alejado



La definición de esta locución es decidir por sí mismo para conservar la lejanía de una circunstancia, una persona o una cosa por ser nociva o peligrosa para el sujeto o porque simplemente considera que no es relevante su cercanía.

De este modo la persona es activa en tanto es ella quien decide alejarse pero además sostiene en el tiempo esta decisión.

Esto es aplicable en lo espacial cuando alguien vive lejos de algún lugar que se considera. Así una persona se mantiene alejada del club al que frecuentaba porque se ha mudado muy lejos de allí. O permanece alejado del centro de su ciudad porque vive lejos y no tiene interés tampoco de frecuentarlo.

Puede aplicarse asimismo a determinada situación presente en donde alguien, por una cuestión personal o de incomodidad decide mantenerse alejado. Puede darse en el caso de que una mujer esté participando de una fiesta, todos salen a bailar pero a ella no le gusta. Y para no verse en la incomodidad de tener que rechazar alguna invitación a salir a la pista o de que sus amigas le insistan, se mantiene más bien lejos del lugar en donde se baila.

Asimismo se usa esta expresión cuando una persona ha reñido o discutido o se ha enemistado con otra y decide no seguir frecuentándola. Esto se aplica desde el punto de vista tanto físico como emocional.

“Mantenerse alejado o alejada” también se puede emplear refiriéndose a cierta actividad deporte, círculo, profesión, etc.

Desde lo personal, una persona que ha sido adicta al alcohol, a las drogas, al sexo, etc. que tiene una gran fuerza de voluntad y que ha tomado conciencia de sus excesos, puede decir que se mantiene alejada de ellos porque sabe que son nocivos y peligrosos. Ya que no solo repercuten deteriorando el cuerpo y la psiquis individual sino que separan al individuo de su familia, amigos y de la sociedad.

Ejemplos de uso y frases

“Se mantiene alejado del borde del acantilado y tomada de la baranda, porque sabe que una caída de allí podría ser mortal”. En este ejemplo, se usa con el sentido de cuidarse de no lastimarse.  El verbo está conjugado.

“Para poder adelgazar, el  médico le ha ordenado mantenerse alejado del pan, pastas y de  helados”. Se refiere en este caso,  no comer lo que engorda.

“Hace un tiempo que la pareja se mantiene alejada para que cada uno pueda resolver qué quiere hacer”. Aquí, se aplica a estar separadas dos personas. El verbo está conjugado, el participio está en femenino.