El término gratitud se origina en el latín. Procede de gratitudo, gratitudinis. Palabra formada tomando como base el adjetivo gratus, grata, gratum cuyo significado es grato, agradable, agradecido, reconocido y por el sufijo -tudo/tudinis que señala a los abstractos de cualidad.
De este modo, el concepto etimológico de esta palabra es la cualidad de ser grato, agradecido, agradable.
Clase: sustantivo, femenino, singular.
Su definición se refiere al sentimiento de una persona que al recibir un favor o un servicio lo agradece. También se puede definir a esta palabra como el sentimiento de sentirse obligado una persona a corresponder y agradecer a quien le ha realizado un favor o beneficio.
No obstante y en sentido estricto, el hecho de verse obligado a agradecer, ya no implicaría gratitud sino deuda moral. Ya que si bien estos dos sentimientos aparecen luego de que se recibe una ayuda, en la deuda moral la persona siente la obligación de retribuir o compensar la ayuda recibida.
Mientras que la gratitud nace naturalmente del interior de las personas como una expresión sincera de reconocimiento por lo que se ha recibido. Y en muchos casos puede llevar a que quien ha recibido el favor busque a quien se lo ha hecho y mejorar la relación con él. Esto en cambio, no ocurre en la deuda moral, donde se puede dar el caso de que quien ha recibido el favor evite frecuentar o ver a la persona que lo ha ayudado.
Este sentimiento es estudiado por la Psicología desde el punto de vista de la comprensión de la experiencia de la emoción que implica esta emoción, las diferencias personales en las que la gente suele sentir esta emoción y la relación que existe entre ambas.
Por su parte, también ha sido un sentimiento vinculado a la espiritualidad dentro de las diferentes religiones en el mundo.
Para el cristianismo, por ejemplo se la considera como la virtud que da forma a la vida cristiana. En principio en alabar a Dios por haber sido su creador y en reconocer su generosidad. Esto lleva a los creyentes a acciones y pensamientos de reconocimiento para con él y para con los demás cristianos a quienes se ve como hermanos e hijos del mismo Padre.
Para el judaísmo esta virtud es esencial como parte del culto y de la vida de un creyente. Partiendo de que todo viene de Dios, es fundamental agradecerlo. Esto se ve por ejemplo en los Salmos, en el Deuteronomio, entre otros Libros Sagrados.
En la religión islámica también se afirma la importancia de agradecer a Dios en toda situación. Se considera que quienes son agradecidos serán recompensados con grandes placeres. Por ello existen muchas prácticas que promueven esta emoción, como las cinco veces en que se ora en el día a Dios agradeciendo su bondad, al igual que el ayuno del mes de Ramadán.
Agradecimiento, reconocimiento, apreciación; lealtad, fidelidad; recompensa.
Deslealtad, ingratitud, infidelidad, desagradecimiento.
“Fue muy emocionante el discurso pronunciado por la muchacha en gratitud al bombero que dio su vida para salvarla”. Aquí, se aplica a reconocimiento.
“Le expresó toda su gratitud por haber estado en todo momento, y en toda circunstancia a su lado”. Se refiere en este caso a alguien que es fiel.
“En gratitud a los años en que ha trabajado en la compañía le han regalado el viaje con que siempre había soñado”. En este ejemplo, se usa con el sentido de recompensa