¿Qué es pregunta retórica?

pregunta retórica

El término pregunta proviene del verbo preguntar y éste del latín. Deriva del verbo praecunctare con el significado de interrogatorio. Formado con el prefijo prae  (delante, por delante, antes) más el verbo cunctor, cunctari, cunctatum cuyo significado es retardar, tardar, vacilar, titubear. De este valor de vacilación se desprende el concepto de preguntar.

En cuanto a la palabra retórica tiene su origen en el griego y llega al español a través del latín (rhetoricus, rethorica, rethoricum). En efecto el término latino fue tomado de ῥητορικός, ῥητορική(pr. retorikós, retoriké) adjetivo derivado de ῥητορική τέχνη(pr. retoriké tejné) cuyo significado es el arte  τέχνη, τέχνης  (pr. tejné, tejnés) del orador   ρήτωρ, ρήτορος(pr. rétor, rétoros). El concepto de este término es por lo tanto lo relativo o relacionado con la retórica, definiendo a ésta como la técnica y artificiosidad de un discurso.

Clase: locución formada por un sustantivo, femenino, singular (pregunta) y un adjetivo, femenino, singular.



Definición de pregunta retórica



La Real Academia Española da como definición de pregunta: “interrogación que se hace para que alguien responda lo que sabe de un negocio u otra cosa”; “en plural: serie de preguntas, comúnmente formuladas por escrito.”

En cuanto a retórica/ retórico, la define como: “perteneciente o relativo a la retórica”; “versado en retórica”. Definiendo a este último vocablo como “arte de bien decir, de dar al lenguaje escrito o hablado eficacia bastante para deleitar, persuadir o conmover”; “teoría de la composición literaria y de la expresión hablada”.

En cuanto al significado de la locución es una de las técnicas utilizadas en este arte mediante la cual se realiza una pregunta  sin esperar respuesta. Su finalidad es reforzar o reafirmar el punto de vista de quien está haciendo la pregunta, dando por seguro de que el interlocutor está de acuerdo.

Este es uno de los recursos utilizados hasta el día de hoy en textos argumentativos o de opinión.

Ejemplos de uso y frases

“Se ha inscripto en un curso de retórica, donde en la primer clase se le explicó qué es una pregunta retórica y se le pidió aplicarla en un pequeño texto”. Se refiere en este caso, a la enseñanza –aprendizaje de este recurso.

“Todos comentaron sobre su discurso en el congreso, donde se destacaron dos preguntas retóricas que cumplieron su fin, porque no pasaron inadvertidas a su auditorio”. Aquí, se aplica a su utilización en un discurso político.

“No sabe nada de preguntas retóricas sin embargo las utiliza continuamente, al terminar cualquiera de sus alocuciones con un ¿no estás de acuerdo en que es así?”. En este ejemplo, se usa con el sentido de alguien que busca abiertamente la adhesión de su interlocutor.