¿Qué es eclipsar?

eclipsar

El término eclipsar tiene su origen en el griego. Deriva de eclipse y éste de ἔκλειψις, ἐκλείψεως (pr. écleipsis, ecleípseos). Esta palabra está compuesta por el verbo ἐκλείπω (pr. ekleípo) cuyo significado es yo abandono, yo omito, yo dejo, yo desaparezco. Este verbo a su vez está formado por la preposición ἐκ- (pr. ék) que significa de, desde, a partir de y el verbo λείπω (pr. leípo) yo dejo. A esa base se le ha agregado el sufijo -σις (pr.-sis) valor de acción en el caso del sustantivo, y para el verbo en español se ha sustituido ese formante por el sufijo –ar (formante de verbos).

Este vocablo pasa al latín como eclipsis, eclipsis.

Puede considerarse, entonces como el concepto etimológico de este vocablo desaparecer, abandonar.

Clase: verbo, infinitivo, 1era conjugación.



Definición de eclipsar



La Real Academia Española da como su definición “oscurecer, deslucir”.

En el ámbito de la Astronomía: “dicho de un astro: causar el eclipse de otro.”

eclipsar

Como verbo pronominal significa: “dicho de un astro: sufrir el eclipse de otro”. Y “evadirse, ausentarse, desaparecer”.

Especificando a su vez, que eclipse es la “ocultación transitoria total o parcial de un astro por interposición de otro cuerpo celeste”; “ausencia, evasión, desaparición de alguien o algo.”

La Enciclopedia Universal, 2012, agrega los siguientes conceptos, como verbo pronominal: “perder paulatinamente una persona o cosa importancia, calidad o presencia”. Y coloquialmente: “disminuir o anular los méritos y cualidades de una persona o una cosa por otra con los suyos.”

Sinónimos de eclipsar

Deslucir, superar, empobrecer, desmerecer, ensombrecer; exceder, sobrepujar, destacarse, aventajar; tapar, ocultar, interceptar, interponerse, cubrir, esconder, oscurecer; oscurecerse, esconderse.

Antónimos de eclipsar

Iluminar, enaltecer, realzar, emerger, elevar, alzar; aclarar, subir; destapar; iluminarse, aparecerse.

Ejemplos de uso y frases

“El comentario de todos al verla llegar fue que es imposible eclipsar tanta belleza”. Aquí, señala la imposibilidad de superar su hermosura.

“Los titulares de todos los diarios y revistas, así como los noticieros de la televisión han remarcado que esta vez, la luna ha eclipsado totalmente al sol, dejando ver apenas un pequeño anillo a su alrededor”. Se refiere en este caso al fenómeno astronómico donde un astro tapa a otro. El verbo está conjugado.

“Poco a poco con sus dotes, simpatía y alegría fue eclipsando a la dueña de casa, quien comenzó a volverse triste y malhumorada”. En este ejemplo, se usa con el sentido de alguien que oscurece con sus talentos a otra persona. Aquí el verbo está en gerundio, formando parte de una frase verbal.