¿Qué es anión?

anión

Anión es un término que se ha formado a partir del griego. Deriva de ἀνιόν (pr. anion) que es el participio presente del verbo ἀνιέναι (pr. anienai), primera persona del singular del presente del modo indicativo del verbo cuya traducción corresponde a “ir hacia arriba, ascender”. Formado por la partícula ἀνά (pr. aná) que significa arriba y por el verbo ἰέναι (pr. ienai), cuya traducción corresponde al significado de “ir”.

De este modo, el concepto proveniente de su etimología es lo que asciende o va hacia arriba.

Clase: sustantivo, masculino, singular.



Definición de anión



Es un ion que puede ser tanto átomo como molécula o radical con una carga eléctrica negativa, esto significa que tiene un exceso de electrones o dicho de otro modo, que ha ganado electrones.

Se divide en monoatómico y poliatómico. En el primer caso posee un estado de oxidación negativa. Cuando es poliatómico su definición se refiere una carga eléctrica negativa que engloba a un conjunto de átomos que se han unido, haciendo que este proceso varíe el estado de oxidación de cada uno de ellos.anión

Los monoatómicos corresponden generalmente a los no metales que han conseguido electrones para concluir su capa de valencia. En este caso se denominan seguidos del nombre correspondiente al no metal al que se le añade el sufijo –uro.

Dentro de este tipo se encuentran, entre otros muchos: anión sulfuro cuya notación se efectúa con un índice sobreescrito de signo negativo luego del símbolo químico. En este caso es es S2-. Otro ejemplo es el cianuro cuya notación es CN.

Los poliatómicos se toman como provenientes de una molécula que ha captado electrones o también pueden producirse de un ácido que ha perdido protones. Se denominan seguidos del nombre del no metal, que en el caso en que actúe con la valencia mayor se denomina en -ato y si actúa con la valencia menor se denomina en -ito.

Así se puede tener anión sulfito cuya notación es SO32- para la nomenclatura tradicional o llamado trioxosulfato (IV) para la nomenclatura sistemática. Y sulfato con la notación SO42- para la nomenclatura tradicional o tetraoxosulfato (VI) para la sistemática.

En cuanto a los aniones ácidos derivan de un ácido poliprótico que perdió una parte de los átomos de hidrógeno. Se denominan teniendo en cuenta el ion que le corresponde sumándole la palabra ácido y cuando hay más de uno se le agregan prefijos multiplicativos. Tal es el caso del ácido fosfórico H3PO4; anión fosfato monoácido HPO4-2, entre otros.

Por su parte, aquellos ácidos que tienen en su fórmula dos hidrógenos, que son los llamados dipróticos se los nombra tanto en la industria como en el comercio con un antiguo sistema de nomenclatura, nombrándolo con el prefijo bi-. Como es el caso del anión bisulfito HSO3. Aunque se recomienda el uso de la nomenclatura sistemática nombrándolo anteponiéndole el prefijo hidrógeno- más el prefijo multiplicador que le corresponde. Para el caso anterior sería anión hidrogenotrioxosulfato (IV).

Ejemplos de uso y frases

“Ha demostrado en su trabajo que todas las sales están ionizadas, disociándose en el medio ambiente para liberar el anión”. Se refiere en este caso, a una experimentación.

“El profesional aclaró a todos los presentes que un ejemplo de anión fluorado es el sulfonato de perfluorooctano”. En este ejemplo, se usa con el sentido de una sal.

“En la clase, el profesor explicó que un ión con carga positiva se llama catión y el que tiene carga negativa se llama anión”. Aquí, se aplica a su denominación.