¿Qué es caudillo?

Esta palabra proviene del latín capitellus, que significa pequeña cabeza, caput, por su parte en latín significa cabeza, por lo que muchas palabras que se encuentran relacionados con mandar tienen esta etimología.

Esta palabra a lo largo del tiempo ha tenido múltiples variaciones, pero su evolución fonética ha sido regular: capitellu, captellu, cautellu, cautillu, caudiʎo, caudillo.



Definición de caudillo:



Este término fue ampliamente usado en los siglos XIX y XX para denominar a líderes políticos, en esta época aparecieron muchos líderes políticos en América del Sur a los cuales se los denominaba caudillismo. Pero su concepto más amplio es para denominar a cualquier persona que lidere ya sea en el campo político, militar o ideológico. Por ende el caudillo es aquel que usa su poder para liderar a un grupo de personas para que estas sigan sus ideales y lo acompañen en su lucha. 

Como se mencionó anteriormente el caudillismo se encontró muy presente en América, un ejemplo es lo que sucedió en Argentina en el siglo XIX en el que se denominó caudillismo a los diferentes jefes del ejército de las provincias del país del sur que combatían entre si, pero principalmente que se enfrentaban al gobierno central. Los caudillos tenían una amplia aceptación popular, por lo que lograban reunir un número superior a las 7000 personas para sus ejércitos; los caudillos se caracterizaban por ser personas agradables y con mucho carisma que lograban mover masas.

Una de las características de los caudillos es que su forma de llegar al poder era con mecanismos informales, en donde el pueblo era quien depositaba la toma de decisiones sobre estas personas, y con eso el caudillo era quien tenía la responsabilidad de resolver problemas comunes. Uno de los problemas que tuvo esta forma de representación, fue el que la gente depositaba todas sus esperanzas en estos y cuando se sentían frustrados, porque se daban cuenta que algo no estaba funcionando bien, ponían a otro caudillo a cargo; lo que devengó en un muchas dictaduras.  

Este se instauró en América Latina por la falta de un consenso político y las teorías de gobierno utópicas de los aristócratas de esta región. La forma para llegar al poder, además de agradar a la ciudadanía, era buscando deponer al caudillo anterior y luego lograr ser posicionado en el poder, buscando alianzas que sean duraderas.

Ejemplos de usos y frases:

“Artigas fue el caudillo más significativo de la Banda Oriental, junto a su compañero Ansina trabajaron juntos para liberar al Uruguay”. En este ejemplo se nombra a uno de los mayores representantes de la independencia uruguaya.

“En España en la época del franquismo el caudillo era la suprema institución de jerarquía política, que con el paso del tiempo se legalizó como una forma permanente de ejercicio de mando”. En este ejemplo se habla de como el caudillismo cambió en un país hasta terminar en una dictadura.

“En Venezuela en la etapa de las guerras civiles que fueron entre 1830 y 1903, se destacaron ocho caudillos, entre los que se destacó por su valentía Julián Castro”. En este ejemplo se habla de uno de los periodos dónde existió la figura del caudillo en Venezuela.