Al organizar algo sea lo que sea, se pueden distribuir y ordenar objetos o cosas, funciones, materiales, recursos, e inclusive personas para una determinada tarea. En este verbo está implícito el concepto de que todo quede en orden y adecuadamente establecido con el fin de ahorrar tiempo y maximizar la optimización de toda tarea a emprender.
Clase: Verbo, singular.
Organizar se refiere a la acción de distribuir de forma conveniente los materiales, recursos y personal para ejecutar de manera óptima las funciones que se desea. En este proceso se debe plantear de forma clara cuáles van a ser las tareas que cada miembro del equipo va a ejecutar, con el fin de que no haya nadie con más o menos trabajo y que las tareas sean hechas de forma eficiente.
Este concepto también se encuentra relacionado con el tema de poner en orden las cosas, en este sentido se refiere a la acción de acomodar los objetos que se encuentran en lugares inadecuados o que no pertenecen, con el fin de dejar el espacio dispuesto.
Por otra parte también se denomina con este verbo al tema de la organización del trabajo del personal de la empresa: quién tendrá a su cargo cada una de las tareas y también que persona será la encargada de hacer un trabajo en específico.
También se refiere a la acción de planificación de una actividad en específico, que puede ser social o profesional, en este aspecto se determinarán también quienes son los responsables de realizar cada tarea, pero también se debe buscar un lugar, qué comida, los horarios, por ende organizar se refiere a la planificación general de una actividad.
De esta palabra se deriva el concepto de organización que son estructuras sociales que son creadas con el fin de cumplir metas y objetivos que estarán determinados por reglas específicas y en los que trabajaran un número determinado de personas, quienes serán los encargados de cumplir con los procesos de la forma más óptima. Estas tienen una estructura sistemática que está ahí para que las personas a cargo produzcan bienes y servicios que serán usados en un futuro.
Estas tienen ciertas normas específicas que deben ser cumplidas por todas las personas que forman parte de la institución, que se encuentran divididas en dos grupos: Caso particular del grupo y se orientan a una finalidad.
En cuanto a su etimología está formada por las raíces griegas organón que es instrumento, herramienta, útil e izar que significa convertir y su significado según la unión de estas dos palabras es “convertir en algo útil, que trabaja”.
Estructurar, fundar, arreglar, construir, disponer.
Desordenar, desorganizar, disolver
“Después de hacer una mudanza, lo que es más tedioso es organizar nuevamente las cosas de la casa, además hay que tirar las que ya no se usan para no llevar basura innecesaria”. En este ejemplo se menciona a organizar para referirse a poner en orden una casa.
“Tenemos que organizar de mejor forma la designación de tareas, si hoy no conversábamos no nos hubiéramos enterado que dos de los compañeros estaban haciendo el mismo capítulo del trabajo”. En este ejemplo nos referimos a la organización de designación de tareas para cada miembro del equipo de trabajo.
“Estamos organizando una fiesta para este fin de semana, las personas que quieran sumarse deben coordinar con el encargado para ver que tareas les corresponden a cada uno”. En este ejemplo se habla desde la planificación de un evento.