¿Qué es impresionismo?

El impresionismo es la “tendencia estética que valora más impresión que la expresión”. Se forma de los componentes léxicos in que significa hacia adentro, pressus que es preso, apretado, io que es un sufijo que indica acción y efecto, a lo que se suma el sufijo ismo que es doctrina, movimiento, tendencia. 

Clase: Sustantivo, masculino, singular.   



Definición de impresionismo:



El impresionismo nace en en Francia en la década de 1860, gracias a un comentario de despectivo del crítico de arte Louis Leroy sobre un cuadro llamado Impresión, sol naciente de Claude Monet. Este comentario no solo se refirió a la obra de Monet, si no también a la de otros artistas que se encontraban exponiendo en la sala, entre los que se puede destacar a Camille Pissarro, Edgar Degas, Pierre-Auguste Renoir, Paul Cezanne, Alfred Sisley y Berthe Morisot. 

Con el tiempo se empezó a nominar impresionismo a otras artes como a la música y a la literatura, esto no tiene mayor lógica, ya que el impresionismo como concepto se refiere a contar con los rasgos característicos de la luz, color, pincelada y plenairismo, por lo que dentro de este movimiento artístico se podría incluir también a la fotografía y al cine, pero definitivamente no a las otras artes.   

Este movimiento se caracterizó por marcar en sus obras la luz, como una forma de impresión visual y el instante, más allá en la identidad de aquello que se estaba plasmando sobre el lienzo, sin percatarse tanto en los objetos, si no destacar como la luz es la que resalta sobre estos.

Joseph Mallord William Turner y John Constable fueron dos paisajista del periodo romántico que fueron los que marcaron el precedente para lo que sería la propuesta impresionista. Turner fue el que aportó la característica de las superficies borrosas con una mezcla de amarillos y naranjas en formas medio evaporadas. Otro artista que fue la clave para esta escuela fue Édouard Manet, ya que gracias a él los impresionistas desconectan en sus obras el vínculo entre los personas y la narrativa, ejemplo de esto el cardo de Manet llamado Almuerzo sobre la hierva, en la que se puede primer en primer plano un bodegón con una cesta de comida y un mantel, en segundo plano tres personas conversando y finalmente una mujer que está desnuda en el agua, a pesar de que en la obra tres personas se encuentran juntas y están conversando, entre ellas no hay un contacto, ni siquiera con la mirada. 

Entre los mayores exponentes de esta escuela se puede resaltar a los pintores: Frédéric Bazille, Gustave Caillebotte, Paul Cézanne, Edgar Degas, Armand Guillaumin, Édouard Manet, Claude Monet, Camille Pissarro, Pierre-Auguste Renoir, Henri Rouart y Alfred Sisley.

Sinónimos de impresionismo:

Efectismo.

Ejemplos de usos y frases:

“Desde mi punto de vista uno de los mejores exponentes del impresionismo fue Monet, la técnica de utilización de la luz natural que empleaba para realizar sus cuadros es muy interesante”. En este ejemplo se habla de uno de los pintores que formó parte de este movimiento artístico.

“El impresionismo fue la clave del avance que en un momento tuvo la pintura, gracias a este movimiento, nacieron otros que buscaban ir más allá en el arte”. En este ejemplo se habla desde la perspectiva que el impresionismo fue una puerta para nuevas formas de arte.

“Paul Cézanne fue considerado impresionista en un inicio, aunque posteriormente dejo este movimiento para ser uno de los precursores del cubismo”.