¿Qué es asemejar?

asemejar

El término asemejar proviene de semejar y este se forma a partir del latín. En efecto semejar proviene de similia, forma neutra plural del adjetivo similis, simile con el significado de parecido, similar, semejante. A esa base se le añade el sufijo -ar que señala acción verbal y el prefijo a- que señala al agente.

De este modo, el concepto etimológico de este vocablo es el que es semejante, parecido.

Clase: verbo, infinitivo, 1era conjugación.



Definición de asemejar



Su primera definición, de acuerdo con su etimología es ser una persona o cosa parecida a otra. Como verbo pronominal es mostrarse semejante y se puede expresar con preposiciones “a”, “en”, “por”

Otro significado es hacer o representar una cosa como semejante a otra.

Para saber si un objeto se asemeja a otro o si una persona se asemeja a otra lo que se está realizando es una comparación. O sea un proceso mental por el cual se establecen semejanzas y diferencias que pueden darse entre cosas, personas e inclusive entre acontecimientos o situaciones.

De este modo para comparar:

-se superponen dos o más individuos o elementos para hallar todos aquellos atributos o cualidades que comparten y todos en los que difieren. Teniendo en cuenta que cuando se establecen semejanzas se puede llevar a cabo una generalización y cuando se establecen las diferencias se puede particularizar.

-se suman semejanzas y diferencias.

-se realiza la descripción por la cual algo o alguien se asemeja o no a otro.

Hay que agregar además que cuando se descubren las semejanzas y a su vez se discriminan las diferencias esto permite que se agrupen objetos en clases que engloban y sintetizan determinadas características. Así se facilita efectuar referencias abstractas que permiten formular conceptos y generalizaciones.

Por eso la comparación es muy importante cuando se pretende clasificar situaciones, objetos o personas como miembros de una clase.

Por otra parte, aparece el concepto de variable cuando se habla de tipos de características de un objeto, persona o situación. Y esa variable surge cuando se identifican las diferencias entre objetos, personas o situaciones.

Gracias a estas variables se pueden establecer diferentes tipos de semejanzas:

-absolutas cuando algo es semejante a otra cosa en todas sus características. En este caso no se utiliza el verbo asemejar.

Pero sí se utiliza en las semejanzas:

-relativas, cuando se comparten una parte de sus características.

-intrínsecas que comparte características propias de la naturaleza de lo que se compara. Si se compara el color de tez de un niño que se asemeja al de sus antepasados europeos.

-funcionales si las características inherentes a las funciones de los objetos. Por ejemplo si se dice que alguien bebe agua de un río tomándola con las manos juntas y los dedos hacia adentro asemejando un cuenco.

Sinónimos de asemejar

Parecer, semejar, igualar.

Antónimos de asemejar

Distinguir, diferenciar.

Ejemplos de uso y frases

“La nueva camada de cachorritos de la perra, se asemejan a ella y no al macho con el que se cruzó”. En este ejemplo, se usa con el sentido de parecido de seres vivos. El verbo es pronominal y conjugado.

“La forma del florero que ha creado en barro parece asemejarse a una tinaja”. Aquí, se aplica a una cosa que se parece a otra.

“En su carácter autoritario y altanero se asemeja a su abuelo paterno”. Se refiere en este caso, tener semejanza.