¿Qué es un individuo?

individuo

La procedencia de la palabra individuo es del latín. Tiene su origen en individŭus, individua, individuum. Palabra conformada por el prefijo in-  que significa negación junto con el verbo divido, dividis, dividere, divisi, divisum cuyo significado es dividir, repartir, distribuir, separar.

Por tanto el concepto de este vocablo lo que no se puede dividir, lo indivisible.

Clase: sustantivo, masculino y singular // adjetivo, masculino/femenino, singular.



Definición de individuo

La definición más utilizada del sustantivo es la que se refiere a una persona cuyo nombre y condición es desconocida  o intencionadamente no se  dicen. En este sentido tiene un cierto matiz despectivo.

Se utiliza también para designar a todo ser, sea animal o vegetal, que pertenece a una clase o especie.

En el caso del adjetivo su uso más habitual es como único, que no puede ser dividido. Y aplicado a personas señala lo que afecta a una sola en el sentido de individual, separado del resto.



Sinónimos de individuo

Miembro, organismo, humano, sujeto, unidad.

Ejemplos de uso y frases

"Un individuo roba a mano armada 40 millones en un banco". El uso en este caso se refiere a una persona cuyo nombre no se conoce o no quieren decir el nombre por alguna razón.

"Los individuos que forman parte de una misma especie pueden reproducirse entre sí". En este caso se refiere a un término biológico de pertenencia a una clase.

"Pedro se ufana de atender a su individuo". En este caso se utiliza para definirse a uno mismo, este uso es menos utilizado que las anteriores