El término YouTube es inglés. En efecto, es la marca creada por Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim. Ellos mismos señalaron, en la revista Forbes, que la elección de este nombre lo hicieron debido a que consideraban que ese sitio de internet “es otra alternativa, otra posibilidad, otro tubo. Y como dice su slogan: Broadcast Yourself (Difúndete tú mismo), por youtube, por tu tubo, porque tú lo haces, tú lo creas, porque tú sabes lo que quieres. Y este es el tubo de escape para ver cosas nuevas, el tubo para la fama, para la imaginación.”
Este vocablo está conformado por dos palabras: el pronombre you cuya traducción al español es tú y el sustantivo tube cuyo significado es tubo, canaleta, caño, en español.
Clase: marca de origen inglés.
La definición de esta palabra según el Diccionario de Informática Alegsa: “un popular sitio web para compartir videos con sede en San Bruno, California (EE.UU). Sus usuarios pueden subir, visualizar y compartir videos con todo el mundo, que pueden ser comentados y calificados.
El dominio YouTube.com fue creado a mediados de febrero de 2005 por tres antiguos empleados de PayPal: Hurley, Chen y Karim. En noviembre de 2005, la empresa Sequoia Capital invirtió 3,5 millones de dólares, y luego 8 millones de dólares adicionales en abril de 2006. […] Incrementó su popularidad enormemente, tanto que para mediados de 2006 era el quinto sitio más visitado del mundo según Alexa. En julio de 2006, […] mostraba 100 millones de clips por día y los usuarios subían 65 mil nuevos videos por día. Luego Google compró la compañía el 13 de noviembre de 2006 por 1.650 millones de dólares. Sus cofundadores siguen trabajando en ella. […] [La empresa] fue declarada “Invento del año 2006” por la revista Time. En junio de 2007, […] se lanzó en español, junto con versiones para Gran Bretaña, Irlanda, Brasil, Francia, Italia, Japón, Holanda y Polonia.”
En cuanto a la tecnología usa un reproductor en línea basado en Adobe Flash para servir el contenido (aunque también puede utilizar un reproductor basado en el estándar HTML5, que la empresa incorporó poco después de que la W3C lo presentara). Es un sitio muy popular debido a la posibilidad de alojar videos personales de manera sencilla, clips de películas, programas de televisión, videos musicales. Se pueden incorporar en blogs los videos insertados en el sitio usando API o incrustando cierto código HTML.
“Ha realizado un video de presentación de su nuevo tema musical y para que tenga difusión lo ha subido a YouTube”. Aquí, se aplica con referencia a la posibilidad de promoción que da este canal.
“Durante unos meses, fue difícil ver en continuidad cualquier video que estaba en YouTube debido a dificultades técnicas del sitio”. Se refiere en este caso a determinados problemas que se pueden suscitar, debido a la gran cantidad de tráfico.
“Se ha inscrito en un curso vía internet y le han enviado el enlace para que localice las clases en YouTube”. En esta oración se usa como un medio de enseñanza.