El vocablo ábaco no tiene un origen etimológico único. Hay varias posibilidades con las que se justifica su aparición. La primera de estas posibilidades, es que proviene de la voz en latín abacus y en plural abaci, que significa el cálculo de la mesa.
Otra de las teorías de origen de esta palabra, es que proviene del griego abakon que tiene como significado superficie plana o tabla. La última de las teorías con las que se justifica la aparición de este término, es que proviene del hebreo de la raíz abaq, que significa semilla.
En resumen, si mezclamos los orígenes en los diferentes idiomas, el concepto sería: tabla o superficie plana de semillas o tabla de cálculo.
Clase: sustantivo, masculino, singular.
Tomando como referencia el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, la definición es: “Cuadro de madera con diez cuerdas o alambres paralelos y en cada uno de ellos otras tantas bolas móviles, usado en las escuelas para enseñar a los niños los rudimentos de la aritmética, y en algunos países para ciertas operaciones elementales en el comercio”; “todo instrumento que sirve para efectuar manualmente cálculos aritméticos mediante marcadores deslizables”; “tablero o plancha en general, especialmente el decorativo en muebles, techos, etc”; “en las minas, artesa que se usa para lavar los minerales, especialmente los de oro”.
En Arquitectura: “Para la arquitectura clásica, es una pieza cuadrada en forma de tablilla que, colocada sobre el equino, corona el capitel sirviendo de asiento al arquitrabe, a la vez que protege la decoración de dicho capitel”.
El ábaco se constituyó en uno de los primeros instrumentos que el hombre utilizó para realizar conteos en su vida cotidiana. A pesar de ser una invención milenaria, aún en nuestros días es muy utilizado, especialmente en China y Japón.
Su antigüedad está estimada en más o menos 24 siglos (300 A.C), época en la que fueron encontrados los vestigios de este elemento que, se supone, fue utilizado por los griegos para efectuar los cálculos que no eran fáciles de realizar mentalmente.
Tablero, tabla, numerador, contador, tanteador, remate, capitel, coronamiento.
“El ábaco es un instrumento para realizar operaciones matemáticas y fue utilizado, principalmente, por las culturas orientales”. En este ejemplo, el término se refiere a la tabla con cuentas que se usa para calcular.
“Los ábacos en los capiteles son una tendencia predominante de la arquitectura del periodo Barroco”. En este caso, la palabra tiene relación con la estructura arquitectónica que se utilizaba como forma decorativa.
“Los mineros solían lavar el oro en los ábacos para poder venderlo a un buen precio”. Aquí, el concepto hace alusión al artefacto utilizado en la minería.