¿Qué es abiogenético?

abiogenético

Abiogenético es un término formado a partir de raíces griegas. Su primer componente es α-, αν-  (pr. -a, -an) cuyo significado es sin, no; el segundo, es  βίος, βίου (pr. bíos, bíu) que significa vida; el tercero es γεννάω (pr. genáo) (yo genero, yo origino, yo engendro) y por último el sufijo   -ικος(pr. –ico) que indica relativo a.

Por lo tanto su concepto etimológico es lo relativo a lo que no engendra o genera vida.

Clase: adjetivo, masculino -o / femenino -a, singular.



Definición de abiogenético



La definición de este adjetivo, está directamente relacionada con su etimología y es: relativo a la abiogénesis.

Por su parte, la abiogénesis es una teoría que asevera que el origen de la vida se da a partir de lo que no es vivo, o sea de material inorgánico. Explica así el origen de la vida mediante procesos naturales aleatorios y es enseñada dentro de la biología evolutiva.

Para la abiogénesis primero se crearon los aminoácidos, que dieron origen a las proteínas que permiten la creación de vida.

En cualquier concepto teórico abiogenético que se tome, existen dos aspectos de la vida que se deben tomar en cuenta que son: la replicación y el metabolismo. La pregunta fundamental es cuál de los dos se dio primero y esto ha dado lugar a diferentes teorías.

Originalmente, las teorías del metabolismo fueron las propuestas, pero más tarde, se comenzó a dirigir el enfoque hacia el origen de la vida, lo que actualmente se conocen como teorías de la replicación.

Luego, fundándose en estas últimas teorías se fija que la evolución de la vida natural y artificial tiene la intención de dar una explicación naturalista de la existencia de un ecosistema complejo como el nuestro. No obstante quienes son evolucionistas consideran que la abiogénesis no forma parte de la evolución. Si bien esto es una contradicción que termina convirtiéndose en una táctica de debate que permite evitar el problema de esta teoría, ya que nunca ha sido probada a pesar de los numerosos intentos.

En las distintas teorías modernas sobre el origen de la vida, uno puede encontrarse con una explicación limitada ya que se cree que el origen de la vida en la Tierra, se dio en primer lugar a partir de organismos unicelulares procariotas, esto es que no tienen núcleo en la célula, y de ahí quizá evolucionarían a protobiontes que son moléculas orgánicas que están rodeadas por una estructura del tipo de una membrana.

Entre los científicos que intentaron probar de diversas formas la realidad de la teoría abiogenética están Charles Darwin, Louis Pasteur, Geoffrey W. Hoffman, Peter Shuster, Manfred Eigen, entre muchos otros.

Entre las críticas que ha recibido esta teoría la más importante ha sido de los creacionistas, que consideran que la vida en la Tierra ha sido creada por Dios. Consideran que existen muy pocas posibilidades de que se cree vida a partir de materia no viva.

Pero muchos otros científicos han criticado a estas teorías porque consideran que tiene muchos puntos que todavía hay que aclarar.

Ejemplos de uso y frases

“La hipótesis abiogenética del petróleo se funda sobre interpretaciones de la geología del siglo XIX”. En este ejemplo, se usa con el sentido de la aplicación de esta teoría en la industria petrolera.

“Está realizando un estudio abiogenético aplicado para explicar paso por paso la abiogénesis en la Tierra”. Aquí, se aplica  a una investigación.

“Cree en la teoría abiogenética por eso está siguiendo los pasos de sus investigaciones”. Se refiere en este caso, a quien está convencido de esta teoría.