El vocablo aborto es un concepto que viene de dos partículas en latín: el prefijo Ab- que significa privación, separación del exterior de un límite y ortus, cuyo significado es nacimiento. Según las raíces etimológicas, el término traduciría algo como “privación del nacimiento”. La partícula ortus es el participio del verbo oriri (surgir, nacer, levantarse).
Clase: Sustantivo, masculino, singular
La definición de aborto según la Real Academia de la Lengua Española es: “Acción de abortar”; “Interrupción del embarazo por causas naturales o deliberadamente provocadas. Puede constituir eventualmente un delito”; “Ser o cosa abortada”; “Engendro, monstruo”.
Según The Free Dictionary: “Interrupción de una acción o un proceso antes de que se complete”.
En Derecho: “En España, desde 1985, el aborto provocado entre las 12 y 22 primeras semanas del embarazo no es punitivo en tres supuestos: terapéutico (peligro para la salud de la madre), ético (violación) y eugenésico (malformación del feto). Para los demás casos persisten varias penas de reclusión, según la asistencia de causas atenuantes (evitar la deshonra) o agravantes”.
En Medicina: “Expulsión del producto de la concepción antes de que sea viable (la viabilidad legal es a los 180 días)”.
En términos generales, existen dos formas de abortar, la espontánea y la inducida. Toda la polémica por la legislación de esta acción, gira alrededor de la inducida.
En casi todos los países en los que es legal abortar, se permite en los casos o supuesto que se mencionaron anteriormente y que se enunciarán a continuación:
En todos los casos anteriores, el aborto solamente está permitido de forma legal, hasta la semana 12 de gestación, después de ese tiempo, en muchos países es considerado como un delito.
Parto prematuro, abortamiento, malparto, fracaso, malogro, frustración, fiasco, chasco, interrupción, pérdida, abortamiento, engendro, monstruo, prematuro, feto.
Éxito, logro, triunfo, parto.
“En el mundo, en general, existen tres casos en los que abortar se considera legal: malformaciones genéticas, violación de la madre, riesgo de muerte de la madre”. En este caso, el ejemplo hace referencia a la acción de interrumpir un embarazo.
“Se produjo un aborto en el lanzamiento del trasbordador debido a que las condiciones climáticas y atmosféricas eran adversas”. En el ejemplo anterior, la palabra tiene la connotación de interrumpir una acción de forma abrupta.
“La vaca, después de haber rodado por la pradera, expulsó el aborto de su cuerpo”. Aquí podemos ver que el término tiene relación con el objeto como tal, con el producto del proceso de abortar.