La palabra abrogar proviene del latín. Deriva de abrogo, abrogas, abrogare, abrogavi, abrogatum cuyo significado es anular, quitar. Verbo éste que está formado por el prefijo ab- que significa separación/privación y el verbo rogo, rogas, rogare, rogavi, rogatum que significa pedir, suplicar, solicitar a alguien.
Puede considerarse, entonces, que el concepto original de este término es la privación de pedir, suplicar o solicitar.
Clase: verbo, infinitivo, 1era conjugación.
La definición de este término es derogar, abolir. También es posible definirlo como la acción de suspender una práctica, hábito o costumbre de algo a través de una norma legal.
En el ámbito del Derecho se define como anular una ley, norma, disposición o precepto que hasta ese momento estaba legalmente activo y aceptado.
También significa que se derogue totalmente una norma, precepto o ley mediante una norma, precepto o ley de igual o mayor jerarquía. Esto puede realizarse de una manera expresa o tácita. Es expresa cuando se da por medio de una norma o por un precepto dentro de una ley posterior. De este modo la ley declara la abolición de otra anterior. Es tácita, cuando la nueva ley tiene en su interior preceptos contrarios a la antigua ley que no se ha derogado expresamente. O sea hay incompatibilidad entre lo que dispone la nueva ley y la anterior.
Abolir, derogar, anular, rescindir, invalidar.
Restablecer, dictar; promulgar, ratificar; aprobar.
“Se ha dispuesto abrogar la ley sobre tenencia responsable de animales domésticos dentro de los considerandos de la nueva ley promulgada”. Se refiere en este caso a la abolición de una ley por el dictado de una posterior.
“El dictamen municipal ha sido abrogado debido a la cantidad de protestas de los vecinos”. Aquí se aplica refiriéndose a la revocación. El verbo está conjugado.
“Se han reunido todos los constituyentes con el fin de abrogar la Constitución para que sea reemplazada por una más plural y solidaria”. En este ejemplo se usa con el sentido de supresión.