¿Qué es antracítico?

antracítico

El término antracítico está constituido a partir de raíces del griego. Lo forman: ἄνθραξ, ἄνθρακος  (pr. anthraks, ánthrakos) cuyo significado es carbón, que quema, ardiente; más el sufijo -ita que se utiliza para los minerales y el sufijo  -τικος (pr. -ticos) que indica “relativo a”.

En consecuencia, el concepto original de esta palabra es lo relativo al carbón.

Clase: adjetivo, femenino en -a / masculino en -o, singular.



Definición de antracítico



En cuanto a la definición de este vocablo, parte de su etimología y es lo que se refiere al carbón duro y brillante. Ya que el carbón antracítico o antracita es el que contiene mayor concentración de carbono y se caracteriza por su dureza y brillantez.

De este modo se define a la antracita como un carbón mineral metamórfico, con mayor contenido de carbono y con un color de gris acerco a negro con la particularidad de tener un lustre muy brillante.

Cuando está seca la masa de la antracita tiene un 86% más de carbono y 14 o menos de volátiles. Por ello se la considera como poco contaminante y con un alto valor calorífico.

Se diferencia de las hullas en que no mancha cuando se la manipula y se diferencia de otros tipos de carbones en que tiene muy baja humedad.

Se la suele encontrar en aquellas zonas donde se ha producido calor de intrusiones ígneas o gradientes geotermales. Cabe señalar que las temperaturas mediante las cuales se forma el material antracítico son de 170 a 250ºC.

Solo un 1% de las reservas mundiales de carbón mineral, lo constituye la antracita que se puede hallar en Estados Unidos y Canadá, Australia, Colombia, China y Sudáfrica.

Entre los usos que se le ha dado antiguamente está el de formar parte de centrales termoeléctricas o en hogares donde permite que su manipulación no ensucie y que al quemarse lentamente, eche poco humo. Dado a su alto costo fue suplantado por la electricidad y el gas natural para calefaccionar.

Otros usos son:

-producción de gas para alumbrado.

-se utiliza para generar vapor en piscinas, saunas y baños turcos.

-en filtros para agua ya que por la forma de sus granos permite que el material que se halla en suspensión sea retenido en el lecho filtrante. Este lecho permite, comparado con un filtro de aren, una carrera con menos pérdida de carga y más larga. También de este modo se reduce el flujo de retrolavado. Por su única densidad, la antracita se puede utilizar en lecho profundo o en filtros multimedia.

-se usa en la industria siderúrgica.

-fundiciones no ferrosas y ferrosas.

-fabricación de gomas sintéticas y colorantes.

-lechos filtrantes.

Ejemplos de uso y frases

“El país con mayor extracción de carbón antracítico a nivel mundial, en la actualidad, es China”. Se refiere en este caso, al mayor productor de este carbón en el mundo.

“Un filtro para clarificar el agua que se utiliza para uso potable o industrial suele ser el antracítico”. En este ejemplo, se usa con el sentido de su utilidad en clarificación de agua.

“El carbón antracítico es difícil de prender y se quema lentamente originando muy pocas llamas, pero emite mucho calor”. Aquí, se aplica a su combustión.