¿Qué es bioma?

bioma

La palabra bioma es un neologismo formado a partir del griego. Está formado por βίος, βίου(pr. bíos, bíu) cuyo significado es vida y el sufijo –ma/-oma que significa es grupo, masa o estructura biológica.

Puede considerarse como su concepto original grupo de seres vivos o estructuras biológicas.

Clase: sustantivo, masculino, singular.



Definición de bioma

Para la Real Academia Española su definición es “Biol. Cada una de las grandes comunidades ecológicas en las que domina un tipo de vegetación; p.ej., la selva tropical, la tundra o el desierto.”

La Enciclopedia Universal 2012 lo define como “es un ecosistema que se desarrolla sobre una extensión de la superficie del planeta, bien terrestre o acuático (por ejemplo la sabana). Podría decirse también que se trata de una formación biogeográfica junto con los organismos que viven en ella. Se agrupan todos los ecosistemas de estructura y organización semejante bajo [este] concepto, está compuesta por varias poblaciones, una población es un conjunto de seres vivos de la misma especie, denominados individuos.”

Para el Diccionario ecológico Academic son “grandes comunidades bióticas que exhiben asociaciones vegetales y animales similares. [En él], superficie controlada en la tierra por el clima y caracterizada por el predominio de ciertas plantas y animales, se debe estudiar detenidamente las relaciones ecológicas. Ejemplo […]: la selva tropical.” Y agrega: “cada una de las grandes unidades ecológicas en que se divide la biosfera y están caracterizadas por su vegetación distintiva y mantenida por condiciones climáticas locales.”



Ejemplos de uso y frases

“Se ha realizado una evaluación de la situación de la isla y se ha encontrado que por un lado hay un bioma terrestre en flora y fauna muy rico, mientras que el bioma marino, se ha degrado y se está perdiendo debido a la contaminación de las aguas”. Aquí, se aplica al área marina y terrestre.

“Le han pedido que realice un informe sobre el bioma dulceacuícola del río Paraná, en América del Sur”. Se refiere en este caso a una reseña sobre las distintas zonas de su reccorido.

“El gobierno de la nación latinoamericana está esforzándose por prevenir y sobre todo combatir la tala de árboles para conservar los bosques del bioma amazónico”. En este ejemplo, se usa con el sentido de una medida para preservar los ecosistemas de una zona.