¿Qué es cortejar?

cortejar

Cortejar es un término que tiene su origen en el italiano. Procede de corteggiare cuyo significado es hacer la corte. Ya que en ese lugar es donde se encontraban todas las personas con el rey y trataban de agradarlo con regalos y reverencias.

Clase: verbo, infinitivo, 1era conjugación.



Definición de cortejar



La primera definición de este vocablo está directamente relacionada con su etimología y es alabar y hacer regalos de una manera interesada a alguien.

Otro concepto es tratar de enamorar a una persona. Y por extensión, galantear o hablar los novios entre sí.

Es interesante conocer el origen de cortejar que es conseguir el amor de una mujer, que se remonta a la Edad Media y está relacionado con el amor cortés.

El amor cortés es un concepto dentro del Medioevo europeo que manifestaba el amor de manera caballeresca, auténtica y noble.

No obstante, este tipo de amor se daba entre los miembros de la clase noble y era secreto, ya que normalmente no se daba entre parejas formales. La mayoría de las veces este amor era adúltero.

El amor cortés implica un concepto místico del amor y platónico que tiene ciertas características, entre las que se hallan:

-el origen de la dama que siempre es cortesano.

-el enamorado es vasallo de su enamorada, y le rinde total sumisión.

-la mujer es admirable, perfecta física y moralmente pero siempre está distante.

-normalmente ambos enamorados son de condición noble o aristocrática, aunque puede suceder que el enamorado esté socialmente por debajo de la mujer.

-el hombre enamorado puede llegar a comunicarse con la dama, luego de muchos estados sufrientes.

-es un amor adúltero, por esa razón normalmente el poeta cambia el nombre de la mujer por un seudónimo o una palabra clave.

En el caso de los animales de una misma especie se sabe que no se aparean directamente sino luego de una serie de movimientos, danzas, gestos, rechazos, acercamientos, sonidos, hinchazón de cuerpos u otros movimientos del cuerpo. A esto se lo denomina cortejo. Y su finalidad es convencer al macho adversario de su capacidad y poderío que tiene para poder aparearse con la hembra.

Por eso normalmente el cortejo lo inicia el macho y puede durar desde minutos a días. No obstante, puede ocurrir que las hembras puedan elegir a su compañero sexual y cuando esto ocurre se sabe que la descendencia tiene una mayor tasa de supervivencia que si se la obliga a aparearse sin su elección.

Sinónimos de cortejar

Galantear, rondar, enamorar, pretender, halagar, festejar.

Antónimos de cortejar

Despreciar, desdeñar, rechazar.

Ejemplos de uso y frases

“No pudieron abstraerse de la vistosa escena que daba el pavo real macho cortejando a la hembra”. En este ejemplo, se usa con el sentido de galantear para ser elegido para aparearse. El verbo está en gerundio.

“Es evidente que el hombre quiere cortejar a esa chica, por la manera en que la trata, las atenciones que tiene con ella y los regalos que le hace”. Se refiere en este caso, a enamorar.

“Por más que ha cortejado al gerente durante tanto tiempo, no le ha ido muy bien ya que aquél no lo eligió para el puesto vacante”. Aquí, se aplica a alguien que ha asistido a otra persona y la ayudado en demasía por interés propio.