La palabra acceder se origina en el latín. Deriva del verbo accedere (ver acceso).
Clase: verbo, infinitivo, 2da conjugación.
La definición correspondiente a este término es, en primer lugar: mostrarse una persona conforme con realizar alguna cosa o con que se haga algo a petición de otros o por imposición de otros.
El concepto aquí se refiere a la aceptación por parte de alguien a efectuar algo o ser parte de algo o decir algo. Esto puede llevarse adelante por propia decisión o porque otros lo sugieren o lo ordenan. En este último caso el hecho de que una persona acceda puede implicar que lo hace porque lo cree conveniente o simplemente porque se siente coaccionada para realizarlo. De ese modo, llega a hacer o tener algo no porque lo considere por sí misma como importante sino porque le fue ordenado, no tiene el mismo valor interior.
También es cambiar de opinión, adhiriendo a la de otros.
Asimismo tiene por significado tener acceso, entrada o paso a un cierto lugar. En este caso se construye con la preposición “a”. Con esta acepción se puede estar haciendo referencia al ingreso concreto a un lugar como puede ser acceder a la escuela por la puerta principal, etc.
Pero con la misma preposición también se puede estar especificando un sentido connotativo. indicando: llegar a una circunstancia, condición o grado superior. Así se accede a ser socio de un club que se ha deseado durante mucho tiempo; a ser parte de un grupo de estudio; a participar de algún viaje, etc.
Por otra parte, cabe señalar que este verbo es el correcto que se debe utilizar en español y no “accesar” como aparece muchas veces, en los medios de comunicación de Latinoamérica. En realidad este uso se debe a una mala traducción del verbo inglés “to access”, ya que no es necesario ni se debe decir accesar cuando el español tiene el correspondiente verbo que es acceder.
También los estudiosos de la Gramática española, dejan en claro que no se debe utilizar este verbo abusivamente. Ya que normalmente para referirse a ingresar a un lugar físicamente se encuentra el verbo “entrar”. De este modo: se entra a un restaurant o a una escuela, pero se accede al primer piso de la institución por una escalera. Se hace notar esta distinción, porque se considera que en la lengua hablada sobre todo, entrar debe ser el verbo elegido la mayoría de las veces.
Aceptar, transigir, consentir, condescender; alcanzar, entrar.
Negar, oponerse, rechazar, rehusar.
“Para acceder a la cumbre de la montaña hay que ir acompañado con un guía especializado”. Se refiere en este caso, a tener paso.
“Finalmente accedió a lo que le pedían: dejar que su hija volviera a las 4 de la mañana”. En este ejemplo, se usa con el sentido de consentir. El verbo está conjugado.
“El esfuerzo de días y noches de estudio le permitieron aprobar el examen de ingreso y acceder a la Universidad que tanto había soñado”. Aquí, se aplica a llegar a una determinada condición.