¿Qué es accesorio para el automóvil?

accesorio para el automóvil

Accesorio es una palabra que se origina en el latín. Se forma a partir de accesus, accesus con el significado de acción de llegar, aproximarse, venir, que es el nombre que se forma a partir del verbo accedo, accedis, accedere, accessi, accessum que significa acercarse, aproximarse, entrar. Verbo que está constituido por ad- que significa aproximación, dirección y por cedo, cedis, cedere, cessi, cessum (marchar, irse, retirarse).

Para proviene del latín. Se formó a partir de “pro ad” que significa delante a; otros lingüistas la consideran que viene de “per ad” (por a).

El también deriva del latín. Proviene de ille, illa, illud pronombre demostrativo referido a la 3era persona: aquel, aquella, aquello.

Automóvil es un neologismo denominado híbrido formado por raíces del griego y del latín. Está constituido por αὐτός, αὐτή, αὐτόν  (pr. aytós, ayté, aytón) con el concepto de por sí mismo, él mismo, ella misma. Y la palabra mobilis, mobile (que puede moverse, ágil, rápido) formada por la raíz del verbo moveo, moves, movere, movi, motum (mover) y el sufijo –bilis que indica posibilidad pasiva.

Clase: locución formada por un sustantivo masculino singular (accesorio); una preposición (para); un artículo (el) y por un sustantivo, masculino, singular (automóvil).



Definición de accesorio para el automóvil



La definición correspondiente a accesorio para el automóvil es todo aquel elemento u objeto que puede formar parte de un automóvil, realice o no la función básica en él. También se lo puede definir como el complemento compatible y necesario para efectuar funciones ejecutadas por intermedio de una conexión mecánica, electrónica, etc. de sistema como accesorio y que a su vez cumpla con la función fundamental dentro de lo que implica un automóvil.

En el caso específico de un automotor, el accesorio para el automóvil se puede clasificar en:

Exteriores como:

-kits como es el caso del kit reglamentario que consta de matafuego, chaleco y baliza.

-cubre autos utilizados protegerlo del granizo que consta de una funda convencional y planchuelas de gomaespuma y que poseen anclajes para fijarlos al auto. Se requiere de tiempo ya que hay que poner el material que amortigua la piedra y por encima la funda que lo envuelve.

También los hay semirígidos hechos con cuero ecológico impermeable y felpa en el interior, para granizo pequeño y para el grande, con cubierta de PVC. Con burbujas de aire que hacen rebotar la piedra. Y el más sofisticado que consta de una funda inflable de PVC.

-Kit de limpieza que consta entre otros elementos con shampoo concentrado, aceite multiuso para la protección de oxidación y corrosión; limpiador y revividor de neumáticos; protector total para vehículos.

Anexados al auto como:

-portaequipajes o valijones que son para colocar sobre el techo.

Formando parte del auto:

-Lámparas interiores y exteriores que pueden ser halógenas, de LED etc.

-Faros de superficie compleja; elipsoidales.

-Tazas.

-Parrillas.

-Deflectores en acrílico, cuya función depende del lugar de su instalación.

Así el deflector de capot facilita la expulsión hacia los costados de insectos y piedras.

El deflector de la ventanilla que se instala en su marco y permite mantenerla abierta sin que el agua, aire o barro entren al habitáculo.

El de la luneta que tiene por objetivo mantenerla limpia del polvo y el agua.

El de techo evita que la lluvia ingrese al interior del coche.

-Espejos: el retrovisor que está fijo a la parte superior del parabrisas que viene con el auto, aunque se lo puede cambiar o reponer en el caso de que se rompa. Espejos laterales colocados al lado de las puertas delanteras izquierda y derecha.

-Volantes

-Parlantes.

-Alarmas

-Cinturones de seguridad.

Ejemplos de uso y frases

“Ha decidido montar un negocio que se dedique a accesorios para el automóvil”. Se refiere en este caso a un lugar de venta. La expresión está en plural.

“El accesorio para el automóvil que más le gusta comprar es el kit de limpieza”. Aquí, se aplica a artículos externos.

“Quiere cambiar el volante de su auto por uno más deportivo para eso está consultando las páginas de Internet que venden accesorios para el automóvil”. En este ejemplo, se usa con el sentido de comprar un accesorio específico. La expresión está en plural.