¿Qué es ad hoc?

ad hoc

El término ad es una preposición perteneciente al latín. Señala proximidad, finalidad, relación y dirección, es una preposición que acompaña el caso acusativo (que corresponde sintácticamente al objeto directo).

La palabra hoc es un pronombre demostrativo cuyo origen también es el latín. Hic, haec, hoc corresponde al pronombre “este” en español, siendo hic, masculino; haec, femenino y hoc neutro.

El significado literal de esta frase es “para esto”. En sentido amplio, su concepto puede ser traducido también como específico o específicamente, y también especial, especializado.

Clase: locución latina utilizada literalmente en español, formada por una preposición y un pronombre.



Definición de ad hoc



La Real Academia Española da como su definición “expresión para referirse a lo que se dice o hace solo para un fin determinado”. Como locución adjetiva es “adecuado, apropiado, dispuesto especialmente para un fin”.

El Diccionario panhispánico de dudas aclara que su pronunciación es [ad-ok] y no [ad-hók] y agrega que “[…] Se emplea […] como locución adverbial, con el sentido de ‘a propósito para la ocasión’.”

ad hoc

En filosofía y ciencia, se habla de una hipótesis ad hoc cuando es propuesta para explicar un hecho que contradice una teoría, o sea se pretende con esto que una teoría no sea rechazada o refutada por sus posibles anomalías que no fueron anticipadas originalmente.

En el ámbito jurídico se utiliza como “para fin específico”. De esta manera se considera que una reglamentación de esta índole es la que ha sido elaborada para una determinada situación y que no será aplicable más allá de esa situación.

En redes de comunicación, es la que no tiene un nodo central, sino que todos sus dispositivos están en igualdad de condiciones.

Ejemplos de uso y frases

“Se está llevando adelante un estudio de marketing ad hoc para el momento del lanzamiento del nuevo producto de la empresa láctea”. Se refiere en este caso al estudio específico que se realiza para el momento de la salida al mercado de un producto.

“En el marco de la exposición el público se puede dirigir para obtener información al stand creado ad hoc en el Museo”. En este ejemplo, se usa con el sentido de algo que se ha creado para esa oportunidad.

“El abogado ha fijado su domicilio ad hoc en ese juicio, para poder defender al muchacho acusado de homicidio”. Aquí, se aplica al caso de un abogado que debe presentarse en un juicio de una jurisdicción que no es la propia.