¿Qué es admitir?

Este verbo proviene del latín admittere, que se encuentra compuesto por el prefijo ad que es hacia, como en adaptar, adherir, adquirir y luego se aumenta el verbo mittere que es enviar, mandar. Dicho verbo se encuentra asociado con la raíz indoeuropea smit que es tirar, arrojar. 

Clase: Verbo transitivo.



Definición de admitir:



Este verbo transitivo define una situación que va a ser acepta sin poner ninguna condición ante lo que se está diciendo o haciendo. Es una palabra que sirve para definir un sinnúmero de situaciones, entre las que se pueden encontrar desde la aceptación por la pérdida de algo o de alguien, hasta para referirse a que una persona fue aceptada dentro de un grupo social o estudiantil. 

Admitir hace referencia a que una persona acepte que se equivocó en algo que no hizo bien, en este sentido la persona reconocerá que cometió un error y tratará de enmendarlo y de no volver a incurrir en la misma falta.

En aspectos más formales, como en el caso de la legislación en un proceso de presunción iuris tantum, es aquel que admite pruebas en contra, es decir que permite probar que el hecho de delito que se está imputando fue o no realmente realizado, todo lo contrario que pasa en un proceso de  presunción iuris et de iure de pleno y absoluto derecho, en el que no se admiten más pruebas que las que fueron presentadas en un principio. 

En el mismo ámbito del derecho se puede o no admitir un trámite de denuncia en este caso es una decisión de los jueces que ellos sean los que toman la determinación de si esta es aceptada o no, y se basan en las pruebas que estos tengan para poder dar el visto bueno para que el trámite pase a juzgado o no.

En otros ámbitos y sobre todo en el lenguaje moderno que tanto se escucha el tema del internet se escucha mucho que se admita o no a una persona en las redes sociales o en cualquier espacio que tenga que ver con el internet como páginas web, el admitir a alguien implica que esta persona podrá acceder a toda la información que se tiene publicada en la red.

Y ya desde un lenguaje más coloquial admitir se usa para referirse a que una persona fue aceptada en un espacio de educación o de entretenimiento. Por ejemplo en un proceso de admisión en las universidades donde los aspirantes tienen que pasar por un prueba primero y luego presentar una serie de papeles que lo avalarán para formar parte de la institución.   

Sinónimos de admitir:

Adaptar, adoptar, conceder, confesar, recibir.

Antónimos de admitir:

Desaprobar, negar, prohibir, rechazar.

Ejemplos de usos y frases:

“Después del tiempo de vencimiento de la garantía lamentablemente no podemos admitir su equipo para reparación sin costo, son políticas de la empresa”. En este ejemplo admitir funciona como un sinónimo de aceptar.

“Este es un nuevo de cafetería en la que si admitimos mascotas, la idea es que los clientes puedan venir con sus perros y nosotros lo que hacemos es ofrecerles agua y comida y un patio para que puedan jugar”. En este ejemplo admitir funciona como un sinónimo de recibir.

“¡Admite qué fuiste tú el que agarro mis galletas! Si no lo haces le voy a contar todo a la maestra y ella te va a castigar”. Aquí admitir funciona como sinónimo de aceptar.