¿Qué es hedonismo?

hedonismo

El término hedonismo proviene del griego. Deriva de ἠδονισμός (pr. edonismós) compuesto por ἠδονή, ἠδονῆς (pr. edoné, edonés) cuyo significado es placer y el sufijo -ισμός (pr. –ismós) que significa cualidad, doctrina, sistema.

Por tanto, se puede considerar como el concepto etimológico de este vocablo la doctrina o cualidad (de la búsqueda) del placer.

Clase: sustantivo, masculino, singular.



Definición de hedonismo



Para la Real Academia Española su definición es: “doctrina que proclama el placer como fin supremo de la vida”.

La Enciclopedia Universal 2012 lo define como: “[…] Una doctrina filosófica basada en la búsqueda del placer y la supresión del dolor como objetivo o razón de ser de la vida. […] Posee subcorrientes extremas, como es el caso de los cirenaicos y posteriormente los epicúreos. […] Es una teoría moral que constituye al placer (hedoné) en bien último o supremo fin de la vida humana. Se dice también de la tendencia a buscar el placer. Un grupo de teorías morales, tanto en la Antigüedad como en la Edad Moderna, han supuesto que el fin último o bien supremo del hombre se identifica con el placer. Según estas escuelas, cuanto el hombre hace o intenta tiene siempre valor de medio para otra cosa: solo el placer es buscado por sí mismo, y a la obtención del placer se encaminan, en definitiva, todos los demás esfuerzos.”

Los cirenaicos plantean que se deben satisfacer los deseos personales de inmediato sin importar los intereses de los demás.

Los epicúreos que son los seguidores de Epicuro de Samos, filósofo griego que vivió entre 341 y 270 AC. y que explicita:

Hay deseos naturales y necesarios y otros ni naturales ni necesarios. La disposición que se tenga hacia uno u otros determina la aptitud para ser feliz o no.

Dentro de los deseos naturales y necesarios se encuentran las necesidades básicas del ser humano: como alimentarse, calmar la sed, abrigarse, y el sentido de seguridad.

Dentro de los deseos naturales pero innecesarios está la conversación amena, la gratificación sexual y las artes.

Dentro de los deseos innaturales e innecesarios están la fama, el poder político, y el prestigio.

Epicuro también recomienda que se deben satisfacer los deseos naturales necesarios de la forma más económica posible; no se debe arriesgar la salud, la amistad o la economía en la búsqueda de satisfacer un deseo innecesario, porque esto conduce a un sufrimiento futuro; hay que evitar los deseos innaturales e innecesarios, porque la satisfacción o el placer que producen es momentáneo.hedonismo

Sinónimos de hedonismo

Placer, goce, sibaritismo, sensualidad, voluptuosidad; epicureísmo, utilitarismo.

Antónimos de hedonismo

Mortificación, espiritualidad.

Ejemplos de uso y frases

“Aunque se excuse y se justifique cada vez más su actitud tiene que ver más con el egoísmo que con el hedonismo”. Aquí, se aplica a la comparación entre esta filosofía y el  egocentrismo.

“El sociólogo ha planteado con claridad en su teoría que tanto el consumismo como el hedonismo son dos de los pilares de la caída de esta sociedad contemporánea”. En este ejemplo, se usa con el sentido de una de las causas de los problemas del hombre actual.

“Se ha convertido en una especie de filósofo del hedonismo dándole consejos a todos sobre la manera de vivir mejor”. Se refiere en este caso, a un uso particular de esta doctrina.