Si alguna cosa sirve de adorno, se sabe que es algo que simplemente sirve para embellecer un lugar, u otro objeto. Los hay pequeños y más grandes, de diversos materiales que pueden ir desde el plástico hasta la porcelana y el cristal. Pueden tener formas humanas, de animales, de plantas.
Pero cuando a una persona se le dice que está de adorno, el término toma una connotación negativa, ya que se está diciendo que su presencia es irrelevante, innecesaria.
Clase: sustantivo masculino singular // primera persona del singular del presente del modo indicativo del verbo adornar.
En cuanto a la definición del sustantivo es objeto o cosa que se utiliza para adornar.
Existen muchas piezas que sirven para esto, pero unas de las más usadas y conocidas son las de Navidad.
Aunque para muchos estos son solamente pequeños objetos que se colocan en algunas partes de la casa o del árbol de Navidad, en realidad cada uno de ellos, tiene un significado especial.
Así las manzanas simbolizan la buena fortuna por eso se las recomienda para colocar en el centro de mesa y en el árbol.
Los cometas y estrellas que evocan a la Estrella de Belén que guió a los Reyes Magos hasta el pesebre.
Por su parte, las guirnaldas y luces son el símbolo de bienvenida, y significan además la representación de la vida eterna igual que sucede con la corona que se coloca en la puerta.
Los globos de colores son la alegría de los tiempos venideros, por eso auguran prosperidad.
El muérdago es el símbolo de la prosperidad y de la unión amorosa. Y los objetos de color dorado que representan la gloria de Dios.
Otros posibles adornos son:
-una piña para la esperanza
-una casita para la protección
-un corazón para el amor
-siete campanitas para las buenas energías
-una espiga para el trabajo
-un angelito de protección por cada miembro de la familia.
Dentro de la Botánica es la balsamina o llamada científicamente Momordica charantia que es una planta trepadora anual originaria de la India. Tiene un potente efecto medicinal, considerada tradicional remedio de la diabetes. También se utiliza como emenagogo, antihelmíntico, antiparasitario, febrífugo, antierreumático, antimicóticos, anti hipertensivo, antimalárico, colerético, antipirético, antiflatulento y carminativo.
Su uso más común es a través de la decocción o infusión d ehojas y ramas que se utilizan además para la anemia y los dolores de cabeza, así como para la artritis, ictericia y enfermedades venéreas.
Los frutos maduros se usan para casos de bronquitis y asma.
Dentro del ámbito de la Música, es un recurso que se usa en las composiciones para imprimirles expresión, variedad, y gracia. Se suelen interpretar como notas rápidas alrededor de la nota principal.
Algunos de estos adornos son: el trino; el grupeto, el mordente, entre otros.
Asimismo este sustantivo puede estar precedido por la preposición “de”, formando parte de una locución adjetiva cuyo significado es: sin más utilidad que la de servir de ornamento; sin labor efectiva, sin utilidad.
En cuanto al verbo se lo puede definir como: embellecer a una cosa o una persona con atavíos.
Significa además servir de ornamento de algún objeto.
Y como verbo pronominal es atribuir una cualidad a una persona.
En cuanto a la etimología de esta palabra proviene del verbo adornar y este proviene del latín. Deriva de adorno, adornas, adornare, adornavi, adornatum, verbo que está constituido por el prefijo ad- cuyo significado es aproximación y por el verbo orno, ornas, ornare, ornavi, ornatum cuyo concepto es adornar, equipar.
Aderezo, gala, ornamento; acicalo, decoro, engalano.
“Para embellecer la casa en la fiesta de cumpleaños de su hijo ha comprado variados adornos representativos de comics”. Se refiere en este caso a figuras que sirven para decorar. Es sustantivo en plural.
“Adorno la vidriera del negocio o tienda con motivos navideños”. Aquí, se aplica a embellecer el escaparate de una tienda. Es verbo conjugado.
“Si a la decocción del adorno se le agrega jugo de limón se puede emplear ese líquido como un purgante natural”. En este ejemplo, se usa con el sentido de la planta.