¿Qué es afanarse?

Según muchos estudiosos se piensa que afán proviene del verbo afanar, en donde unos señalan que su raíz etimológica viene del árabe فناء (fanā), que significa agotamiento por pasión, pero también hay aquellos que defiende la hipótesis de que esta palabra proviene del latín vulgar affannare, que es común a los romances de occidente, aunque el origen de esta palabra es incierto se asume que proviene del latín afannae (palabra sin sentido). 

Desde el lunfardo se señala que la palabra afanarse proviene del italiano affanno que es fatiga después de correr, mismo que es un ironismo del lunfardo por el jadeo que se produce después de haber cometido un asalto.

Clase: Verbo prenominal y transitivo.   



Definición de afanarse:



Esta palabra tiene dos significados, que son muy diferentes entre si, la primera es aquella que hace referencia a un robo sin violencia, mientras que la segunda en cambio hace referencia a realizar un trabajo con prontitud ya que la fecha límite del mismo está pronta a llegar.

Entonces se puede decir que una persona que realiza su trabajo con afano, es por que probablemente lo dejó hasta último momento, y ha llegado la hora que se acerca el momento de entrega del mismo y si este no es entregado en la fecha establecida puede llegar a tener problemas. 

Pero también afano hace referencia a que una persona realiza con mucho ahínco una actividad, ya que desea que todas las cosas que está haciendo salgan perfectas y por ello invierte tiempo, paciencia y toda su energía para poder lograr adecuadamente sus objetivos. En este caso se dice que la persona se afana por cumplir con sus metas y que estas realmente tendrán el resultado que se está esperando de ella.

Finalmente y como parte del lunfardo argentino y uruguayo se entiende por afano la situación de que alguien está robando sin que la otra persona se de cuenta de esta situación. Por ejemplo en el caso de los sacapintas que roban a las personas en la calle sin que estas se percaten que fueron víctimas de un crimen.    

Sinónimos de afanarse:

Atrafagar, fatigarse, pugnar, robar, hurtar.

Antónimos de afanarse:

Vaguear, holgazanear, descansar.

Ejemplos de usos y frases:

“Antes de vivir en el sur del continente americano no sabía que afanar era un sinónimo de robar, para mi esta palabra tenía otro significado”. En este ejemplo se habla desde la lógica de la palabra según el lunfardo.

“Es terrible ayer salí de mi casa y pasó un tipo en una moto y me afanó todo lo que llevaba, me arrancó la mochila con mi computadora y los cuadernos de la universidad, ahora tengo que ver como recupero toda mi información”. En este ejemplo afanar aparece como un verbo transitivo.

“Si quieres lograr cosas en las vida las tienes que hacer con afán, si haces todo lo que te propones pero solo hasta la mitad, jamás vas a lograr realmente superarte”. En este ejemplo afanar funciona como un verbo prenominal, en el que se refiere hacer las cosas con ahínco.