¿Qué es aponeurótico?

aponeurótico

La palabra aponeurótico deriva de aponeurosis y esta del griego. En efecto se origina en ἀπονεύρωσις (pr. aponeýrosis), que está constituida por el prefijo  ἀπό- (pr. apó-) que indica aparte, lejos, fuera; por el sustantivo  νεῦρον, νεῦρου  (pr. neýron, neýru) cuyo significado es nervio, tendón y por el sufiijo   -ωσις (pr. -osis) que señala formación, conversión o impulso.

A esa raíz se le añade el sufijo -τικος   (-tikos) que indica relativo a.

En consecuencia el concepto etimológico de este vocablo es relativo a la formación de lo que está fuera de los nervios, de los tendones.

Clase: adjetivo, masculino con terminación -o / femenino con terminación -a, singular.



Definición de aponeurótico



La definición correspondiente a este vocablo es relativo o perteneciente a la aponeurosis. Definiendo a la aponeurosis como una membrana blanca, resistente que rodea los músculos. Está formada por fibras de tejido conectivo que son desde el punto de vista histológico, similares a las de los tendones comunes, pero tienen menos irrigación sanguínea y menos inervación.

La aponeurosis funciona fundamentalmente como unión de los músculos planos  otras partes del cuerpo, aunque también se pueden unir las aponeurosis entre sí mezclando sus fibras.

Se las encuentra fundamentalmente en las regiones abdominal, palmar, plantar, lumbar y en los músculos de la cara.

En el caso del pie, por ejemplo es un tejido fibroso que se encuentra debajo de la piel, en el centro del arco plantar y que se encuentra fijo a las primeras falanges y al talón.

Es gracias a este tejido aponeurótico que se tiende el arco del pie. Su función es transmitir la fuerza para efectuar la propulsión del pie desde atrás hacia adelante. Asimismo gracias a la aponeurosis plantar se produce la estabilidad del arco en el momento donde se produce la marcha.

Por otro lado, cabe destacar que cuanto más corta es la aponeurosis, el pie es más hueco. Inversamente cuanto más larga es, el pie es más plano.

Como patología se denomina aponeurosis plantar o fascitis plantar a la inflamación de la bóveda plantar o sea aquella parte de la planta del pie que se halla en contacto con el suelo cuando se camina sin calzado. Suele ser una afección común en quienes practican deportes en los que se necesita saltar o tomar impulso. En este sentido, produce dolor de talón, luego de que se lo levanta, suele mejorar durante el transcurso del día y vuelve a aparecer el dolor hacia el final del día.

En ese caso se aconseja prudencia al hacer deporte. Se pueden realizar sesiones de kinesioterapia y en los casos en que el dolor sea agudo, el médico puede recomendar algún antiinflamatorio.

Para que este problema no aparezca se aconseja escoger zapatos adecuados para el pie y practicar ejercicios de estiramiento y masaje de los pies, haciendo rodar una botella llena de agua helada bajo el pie.

Ejemplos de uso y frases

“El tejido aponeurótico de la región lumbodorsocervical es superficialmente fibroadiposo grueso y resistente, mientras que el profundo se fusiona en los ligamentos supraespinosos y en las apófisis espinosas vertebrales”. Se refiere en este caso, al tejido de la zona lumbar.

“La característica aponeurótica del hombro es ser un revestimiento tubular para el brazo que cubre el deltoides y forma parte del suelo de la axial”. En este ejemplo, se usa con el sentido de su función en el hombro. El adjetivo está en femenino.

“Está efectuando una investigación sobre las formaciones aponeuróticas del cuadrado lumbar, dorsal y del trapecio”. Aquí, se aplica a un estudio de esta membrana. El adjetivo está en femenino plural.