Por una parte aguantar viene del italiano agguantare que significa sostener fuertemente, esta palabra a su vez deriva de guanto que quiere decir guante, el significado de esta palabra sería sostener algo fuertemente con las manos para que no se caiga.
Por otro lado el adverbio en castellano más, que antes se denominaba maes, proviene del latín magis, que se asocia con la raíz indoeuropea meg que también se encuentra en el griego μεγας (megas) que significa grande, importante.
Clase: Verbo transitivo, adverbio.
La frase aguantar más se encuentra muy relacionada al tema de las relaciones sexuales, es una frase que se usa sobre todo en un contexto más coloquial y con personas que se tiene mucha confianza, o con expertos cuando una persona tiene directamente problemas de eyaculación precoz, entonces se habla directamente de la idea que una persona sea mucho más resistente al momento de tener una relación íntima, para ello puede haber muchas técnicas para que las personas puedan ser más rendidoras.
Por otro lado aguantar más también podría traspolarse a cualquier ámbito de la vida, como por ejemplo al momento de hacer ejercicios, si una persona corre por ejemplo para que esta aguante más, una de las formas para hacerlo es revisar la forma en la que se trota, porque cuando una persona no hace adecuadamente el ejercicio perderá tiempo y resistencia. Otra forma es ir aumentando paulatinamente la rutina, con esto la persona podrá ir adquiriendo un nivel mejor de capacidad de trote.
Otra forma de uso coloquial de esta frase es para referirse a la idea de soportar algo por un tiempo prolongado, entonces esto podría referirse tanto a la vida personal, como a la laboral. Entonces se puede decir que una persona va a aguantar más en el trabajo en el que se encuentra en ese momento hasta poder encontrar otro que le paguen mejor.
Aguantar más también es una forma de dar ánimos a una persona que se encuentra atravesando por un momento de gran esfuerzo o complicado en su vida, es una forma de decirle que solo tiene que aceptar por un periodo momentáneo más de tiempo lo que está viviendo en este momento determinado.
Permitir, tolerar, soportar, aceptar.
Claudicar, estallar, soltar. Menos.
“Si aguantas un poco más despierto vas a pedir ver el eclipse, este espectáculo se podrá ver en 30 años más, así que quédate conmigo solo un momento más”. En este ejemplo se habla de la idea de permanecer por un periodo corto de tiempo más en alguna situación.
“No aguanto más mi trabajo, ni a mi jefe, lamentablemente me tengo que quedar en este lugar hasta que consiga un nuevo trabajo, porque de lo contrario no tengo forma de mantener a mi familia”. En este caso se habla de la idea de no tolerar una situación específica.
“Aguanta un poco más que estamos por llegar a la meta, creo que estamos en el segundo o tercer lugar, ya no falta nada y todo nuestro esfuerzo será recompensado”. En este ejemplo se habla de soportar un esfuerzo físico por más tiempo.