¿Qué es aguantar?

aguantar

El término aguantar proviene del italiano. Deriva de agguantare cuyo significado es sostener con fuerza. Este verbo a su vez proviene de guanto que significa guante.

El concepto de este verbo es utilizar las manos para sostener algo fuertemente con el fin de que no se caiga como puede ser una lanza.

Clase: verbo, infinitivo, 1era conjugación.



Definición de aguantar



Su definición es, en primer lugar, sostener y evitar que alguna cosa se caiga, se hunda o se doble, estando debajo de ella o tirando de ella.

Por lo tanto también es no doblarse, hundirse o caerse con el peso de un objeto; no dejarlo caer; sujetar o frenar algo para que se mueva más lentamente.

Es además sufrir molestias, trabajos, aflicciones y malos tratos sin quejarse ni oponerse, ni reaccionar en su contra, ni tampoco cediendo a ellos.

Como pronominal con la preposición “con” pospuesta es no responder a un insulto o a un maltrato; o soportar algún daño, sin protestar, quejarse o molestando a otros. Se aguanta quien tiene que hacer un gran esfuerzo interior para no responder o estallar.

En cambio existen otras personas que no responden no porque se aguanten sino porque son seguras de sí mismas y no se ven afectadas por lo que los demás les digan. Esa seguridad les da la posibilidad de no necesitar demostrar a los otros que valen, que son inteligentes, o lo que fuera. De alguna manera no respondiendo al enojo de quienes están frente a ellas, están demostrando entereza. Y eso es posible porque saben que todo enojo, en definitiva, tiene que ver con que la persona en cuestión no acepta las cosas como son.

Con un pronombre reflexivo, este verbo significa resistir un impulso o deseo sin obedecerlo. Específicamente es conformarse con un sinsabor o un daño o soportarlo, porque no hay otra posibilidad.

Existe también el concepto referido a no huir del trato con una persona o de su compañía por más que tenga mal carácter o que sea molesta y desconsiderada.

Otro significado es: retener, contener algo.

También se utiliza para referirse a estar todavía una cosa en condiciones de ser usada o de funcionar. Lo mismo se refiere a personas en el sentido de estar en condiciones de realizar su trabajo o servicio.

En el ámbito Marítimo se utiliza este verbo para referirse a tirar del cabo que está flojo hasta conseguir que se ponga tenso.

En la República Dominicana es comprar un número en una lotería ilegal. Y también significa suplantar a una persona temporariamente en su trabajo.

En Ecuador significa retrasar a propósito la marcha de un vehículo de servicio público para levantar en el trayecto más cantidad de pasajeros.

Sinónimos de aguantar

Tolerar, aceptar; resignarse; mantener, resistir, sujetar.

Antónimos de aguantar

Rendirse, claudicar; rebelarse, estallar; soltar.

Ejemplos de uso y frases

“La repisa aguanta el peso de todos los libros, no obstante, van a colocarle dos ménsulas para aliviarla”. Aquí, se aplica refiriéndose a sostener algo sin que se caiga. El verbo está conjugado

“Cuando la situación es muy dramática, al borde de lo increíble, muchas veces para aguantarla, se termina estallando en risa”. Se refiere en este caso,  soportar una mala situación.

“Como dice que sus zapatillas aguantan un tiempo más, pidió que sus padres le compraran a cambio una buena campera”. En este ejemplo, se usa con el sentido de durar en buenas condiciones. El verbo está conjugado.