¿Qué es ahorro energético?

ahorro energético

El término ahorro proviene de ahorrar y éste del árabe. Originario de hur que significa libre. De allí pasa a horro, arabismo que se emplea en la Edad Media para designar al libre, que no es esclavo.  A partir de ese vocablo se forma el verbo ahorrar que en un principio tiene el concepto de dar la libertad a un esclavo o a un prisionero; más tarde, significa librar a alguien de algo como un esfuerzo o gasto. De aquí toma la acepción de no pagar porque era librarse del gasto. Y por último, llega a concebirse como guardar el dinero para el futuro y reservar alguna parte.

La palabra energético proviene del latín. Procede de energia, energiae tomada a su vez del griego ἐνέργεια, ἐνεργείας (pr. enérgeia, energeías) que deriva de ἐνεργής, ἐνεργές (pr. energés, energés) compuesto por ἐν (pr. en-) que significa en, entre, por el sustantivo ἔργον, ἔργου (pr. érgon, érgu) cuyo significado es acción, actividad, trabajo, el sufijo -ης (pr. –es) derivativo de adjetivos compuestos. A esa base se le agrega el sufijo  -ικός  (pr.-ikos) que indica perteneciente o relativo a.

Clase: locución formada por un sustantivo, masculino, singular (ahorro) y un adjetivo, masculino, singular (energético).



Definición de ahorro energético



La Real Academia Española da como primera definición de ahorro: “acción de ahorrar”. Entendiendo a este concepto con la acepción de: “evitar un gasto o consumo mayor”. Y como segunda: “cosa que se ahorra.”

Define a energético/a como “perteneciente o relativo a la energía”; “que produce energía”. Estableciendo como el significado de energía, entre otros: “Física. Capacidad para realizar un trabajo. Se mide en julios. (Símbolo E).

También se puede definir como llevar al máximo rendimiento el consumo energético para conseguir la reducción del uso de energía, sin que por eso se vea afectado el resultado final.

Es muy importante debido a la comprobación que esto ayuda a neutralizar en la medida de lo posible el cambio climático.

Sinónimos de ahorro energético

Ahorro de energía, eficiencia energética.

Ejemplos de uso y frases

“En la empresa se han colocado detectores de ocupación en todas las instalaciones como una medida para contribuir al ahorro energético al que se pretende llegar”. En este ejemplo, se usa con el sentido de una determinada medida para conseguirlo dentro de la industria.

“Como una manera de concientizar a todos los seres humanos, una vez más se ha realizado la hora del planeta, donde simbólicamente se apaga toda luz y todo aparato eléctrico, para alentar al ahorro energético global”. Se refiere en este caso, a una medida que realizan organizaciones ecologistas para que la gente tome conciencia sobre el tema.

“Existe una conciencia global de la importancia de promover fuente alternativas renovables para llegar a un verdadero ahorro energético”. Aquí, se aplica a energías naturales y ecológicas.