¿Qué es pyme?

pyme

La sigla pyme es un acrónimo – cuyo significado es sigla que se pronuncia como una palabra y que por el uso termina por lexicalizarse-. Es de origen español ya que corresponde al concepto de pequeña y mediana empresa.

Clase: acrónimo.



Definición de pyme

La Real Academia Española da como su definición “empresa mercantil, industrial, etc. compuesta por un número reducido de trabajadores y con un moderado volumen de facturación.”

Para el Diccionario de Economía es “el conjunto de empresas, que dentro de la CEE, se considera que no superan dos de los tres requisitos siguientes: números de empleados (50 para pequeña, 250 para mediana); ventas anuales en millones de UCE (dos para pequeña, ocho para mediana) y activos totales en millones de UCE (uno para pequeña empresa y cuatro para mediana).”

pyme

No obstante, hay que destacar que su definición también depende del país, ya que para algunos, el concepto de pyme está asociado a la cantidad de empleados entre 11 y 50. En cambio en Argentina, por ejemplo, la clasificación se realiza de acuerdo a sus ventas anuales y a su rubro.



Antónimos de pyme

Multinacional.

Ejemplos de uso y frases

“Cuando fue despedido de la gráfica, se asoció con su hermano y juntos fundaron una pyme que terminó siendo proveedora de insumos de su anterior trabajo”. Se refiere en este caso a uno de los orígenes de este tipo de empresas.

“El dueño de la pyme, que es también su director, lleva el control estricto de los gastos para no tener problemas financieros”. Aquí se aplica al control que se realiza en este tipo de empresas para no caer en iliquidez.

“Antes de tomar un nuevo empleado en esa pyme, se evalúa a todos los candidatos y se tienen en cuenta los más flexibles y creativos”. En este ejemplo señala algunas de las condiciones que se necesitan en los empleados que trabajan en estas empresas.